Nacional

Bolivia ratifica ante la ONU defensa del acullico

El Canciller manifestó el deseo del país de retornar a la Convención de 1961

EFE / Viena

02:07 / 17 de octubre de 2012

Bolivia trasladó ayer a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) su deseo de volver a la Convención internacional sobre estupefacientes de 1961 con una reserva que permita el masticado (acullico) de la hoja de coca.

“Nosotros queremos ser parte de esta Convención. Necesitamos este instrumento para una efectiva lucha contra el narcotráfico y la reducción de los cultivos de hoja de coca”, declaró el canciller David Choquehuanca, sobre el mensaje que trasmitió ayer al director de ONUDD, el ruso Yuri Fedotov.

“Necesitamos el acompañamiento de la comunidad internacional. Les hemos manifestado eso. No creo que ustedes nos dejen solos en esta titánica lucha que lleva adelante Bolivia contra el narcotráfico”, expresó Choquehuanca sobre el contenido de su encuentro con Fedotov.

Bolivia decidió retirarse en 2011 de la Convención de 1961, a la que pretende reintegrarse con una reserva sobre la prohibición del masticado de la coca o acullico, una tradición ancestral y cuya defensa se recoge en la Constitución Política del Estado.

Para que Bolivia sea readmitida en la Convención con la reserva que ha planteado, tiene que ser aceptada por dos tercios de los 184 países miembros de la Convención, que vetó la planta porque contiene alcaloides que son la base para elaborar la cocaína.

“Soy optimista de que Bolivia vuelva a ser parte de la Convención”, subrayó el Canciller, recalcando que en una reciente reunión en Teherán (Irán) 120 países del Movimiento de los No Alineados apoyaron de forma explícita la posición de La Paz sobre el acullico de la hoja de coca.

“Hay un respaldo explícito al derecho que los bolivianos tienen al acullico”, destacó sobre ese foro. El jefe de la diplomacia boliviana se encuentra inmerso en una gira por Europa, que le llevó el lunes a Londres, ayer a Viena para visitar Naciones Unidas, y que continuará en Francia, Suecia, Alemania y Bélgica, países en los que explicará la posición de Bolivia.

“Hemos encontrado apertura. He tenido reuniones más duras con las autoridades del Reino Unido. Ayer, en la reunión, encontré más receptividad. Me dijeron que lo iban a reflexionar. Antes, las respuestas eran más tajantes”, señaló sobre su reunión del lunes.

El ministro, que reconoció que en su gira visitará los países “más difíciles” respecto a la petición de Bolivia, explicó que quiere subrayar a las cancillerías europeas que “la aplicación de la reserva sólo afecta al pueblo boliviano, no afecta a la integridad de la Convención”. “Hay algunos temores, seguramente en algunos países, que estos contactos directos ayudan a superar”, añadió el representante diplomático.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia