Nacional

Bolivia ratifica 2 convenciones diplomáticas

Estos instrumentos se elevaron a rango de ley luego de 52 años.

La Razón (Edición Impresa) / R. A.

03:57 / 21 de diciembre de 2013

El presidente Evo Morales promulgó la Ley 456, que ratifica las convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y de las Relaciones Consulares de 1963. 

La mayoría de los países, que se adscriben a las convecciones internacionales, las elevan a rango de ley casi de forma inmediata a su aprobación. En Bolivia, estos instrumentos demoraron 52 años en lograr la ratificación, aunque existía un decreto, firmado hace 41 años, cuando no existían garantías legislativas constitucionales por efecto de la dictadura militar de Hugo Banzer Suárez.

“Es un convenio que tiene amplio alcance en las relaciones de los países, y sobre todo a nivel de las relaciones internacionales. Dirime situaciones controvertidas entre los países”, señaló la presidenta de la Comisión Política Internacional del Senado, Centa Rek.

La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas establece que “el mobiliario y demás bienes (...)  así como los medios de transporte de la misión no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución”. Además, señala que el diplomático gozará de inmunidad de la jurisdicción penal del Estado receptor”.

En julio, cuatro países europeos impidieron que el avión en el que se trasportaba Evo Morales sobrevolara su espacio aéreo, obligando a la nave a aterrizar de emergencia en la capital austriaca de Viena, donde un diplomático español intentó requisar el avión en busca de Edward Snowden, un contratista de la CIA que desveló secretos de espionaje de Estados Unidos. Bolivia reivindicó, entonces, la vigencia de la Convención, ratificada recientemente.

La diputada Maribel Vargas (MAS) dijo que este hecho motivó la promulgación de la ley. Su colega, Rodolfo Calle, afirmó que la norma tiene legitimidad, puesto que está validada por la Asamblea.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia