Nacional

Gobierno verifica 'in situ' que operativo chileno de detención de nacionales violó soberanía

Un equipo del Instituto Geográfico Militar (IGM) verificó que los dos militares y siete funcionarios aduaneros fueron detenidos por carabineros chilenos en suelo boliviano. Un video difundido en redes muestra cómo contrabandistas recuperan el camión con mercadería de contrabando

Los militares que efectuaron la inspección en la frontera con Chile.

Los militares que efectuaron la inspección en la frontera con Chile. Foto: Ministerio de Comunicación.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:50 / 21 de marzo de 2017

Un grupo de militares y periodistas fue hasta el lugar del "secuestro" de dos militares y siete aduaneros por parte de carabineros chilenos para verificar in situ que el operativo fue en suelo boliviano. El Gobierno difundió fotografías del trabajo desarrollado en la frontera.

“La visita de los periodistas bolivianos sirvió para verificar in situ, la agresión chilena a la soberanía nacional”, resumió el Ministerio de Comunicación a través de su cuenta de Twitter.

La posición fue acompañada por una serie de fotografías en las que se observa a personeros militares inspeccionando parte de una ruta de tierra en medio de una zona desértica.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, señaló este martes que personeros del Instituto Geográfico Militar (IGM) se trasladaron hasta el lugar de los hechos para corroborar que se trata de una zona boliviana.

  • Los expertos militares en el lugar donde el camión chileno paró. Foto: Min. Comunicación.

El Gobierno aseguró el lunes que los militares y aduaneros detenidos ahora en Chile registraron la ubicación del lugar de la intercepción del convoy por lo que existen pruebas suficientes para probar la violación de la soberanía boliviana.

Este martes y a 48 horas de la captura de nueve ciudadanos bolivianos en la frontera entre Bolivia y Chile, se divulgó un video del rescate del que sería uno de los camiones que generó el conflicto diplomático y que el Gobierno de La Paz identificó como parte de un convoy de transporte de mercadería de contrabando.

El presidente Evo Morales, a través de Twitter, y posteriormente la ministra de Comunicación, Gisela López, en una conferencia de prensa, divulgaron el audiovisual para denunciar que Chile “protege” el contrabando ilícito de mercancías.

Espere…

“Bolivia tiene documentadas las circunstancias en las que carabineros ingresan a territorio nacional y es ahí donde aprehenden a los bolivianos”, sostuvo López.

Aseguró además, en la misma línea que su colega Ferreira, que en el sitio “no hay un puesto de aduanas, no hay un control de tránsito” por lo que concluyó que “el Gobierno chileno definitivamente está protegiendo al contrabando”.

  • El Gobierno boliviano identificó el camión con placa de control chilena. Foto: Vicepresidencia.

López explicó que Palacio Quemado ya envió notas diplomáticas para gestionar la liberación de los connacionales, no obstante también se asumirá defensa en los estrados judiciales este miércoles, en la audiencia que se instalará por este caso en el norte de Chile.

“Existen todos los mecanismos jurídicos”, afirmó López. (21/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia