Nacional

Bolivia rechaza pedido de refugio del exasesor de Ollanta Humala

Pruebas. Belaunde prepara apelación ante la Conare para conseguir asilo en el país.

Detenido. El empresario cuando, el miércoles, ingresa a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. Foto. José Lavayen

Detenido. El empresario cuando, el miércoles, ingresa a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. Foto. José Lavayen

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

05:04 / 26 de enero de 2015

La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) rechazó, en primera instancia, el pedido de asilo del  ciudadano peruano Martín Belaunde Lossio, exasesor del mandatario peruano, Ollanta Umala, informó ayer el nuevo ministro de Gobierno, Hugo Moldiz.    

“Al señor Belaunde (Conare le) ha rechazado anteayer (viernes) su solicitud de refugio, ahora tiene 15 días para la apelación”, informó el ministro en una rueda de prensa. “Si Conare vuelve a rechazar la impugnación, le corresponderá a Bolivia entregarlo a la Justicia peruana”, detalló a los periodistas el jefe de la seguridad interna del país.

Belaunde, acusado en Perú por delitos vinculados con la corrupción, presentó la solicitud de refugio político en Bolivia el 15 de diciembre, aunque el presidente de Conare, César Siles, informó, anteriormente, que el empresario peruano ingresó al país, de manera ilegal, el 1 de diciembre de 2014 por el paso fronterizo de Desaguadero, ubicado a 90 kilómetros de La Paz.

JUSTICIA. El miércoles de la pasada semana, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la detención preventiva de Belaunde “con fines de extradición”; horas después, el excolaborador de Humala decidió entregarse a la Policía y la Justicia ordenó la detención domiciliara hasta que Conare, integrado en su nivel ejecutivo por la Cancillería y los ministerios de Justicia y Gobierno, resuelva este caso.

Jorge Valda, el abogado del empresario peruano, informó ayer a La Razón que presentará la impugnación en los tiempos establecidos y que, además se analizan “otros recursos” para que su defendido sea finalmente aceptado como refugiado político.

Belaunde Lossio, quien fue amigo cercano de Humala y su esposa, Nadine Heredia, participó como asesor en la primera campaña electoral de 2006 y colaboró en la de 2011. Además, estuvo en el círculo de poder hasta que se denunció que dirigía una red de corrupción para ganar licitaciones del Estado. La pareja presidencial peruana se ha deslindado del empresario prófugo.

El Ministerio Público del Perú pidió investigar los delitos de malversación de fondos y enriquecimiento ilícito que pudo cometer este ciudadano. Desde el 11 de septiembre de 2014 hay una orden de captura internacional.

Valda reafirmó ayer que su cliente “no cometió ningún delito” y que por eso ha buscado refugio en el país. En ese marco, dijo que se pedirá a la Comisión del Refugiado que haga un análisis mucho más exhaustivo de los documentos y pruebas que acrediten la existencia de una “persecución política” en contra de su defendido.

Por su parte, el Ministro de Gobierno aseguró que la vigilancia policial será “reforzada” con la idea de evitar que Belaunde abandone el país.

“El Ministerio de Gobierno está reforzando la vigilancia del lugar donde el señor (Martín) Belaunde está detenido”, señaló el ministro Moldiz.

Humala aseveró el pasado jueves que la detención de su exasesor es un triunfo para su país y dijo que ahora se podrán “realizar los trámites necesarios para que pronto pueda ser procesado en el Perú, al margen de que pueda ser culpable o inocente”.La Comisión aún no halla elementos de persecución

La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) no halló suficientes elementos de convicción para establecer que el empresario peruano Martín Belaunde Lossio sufra persecución política en Perú. Por esta razón, esta institución decidió rechazar su petición, aunque le dio un plazo de 15 días para que presente una apelación.   

El abogado del solicitante de refugio, Jorge Valda, explicó a La Razón que la Conare tampoco halló elementos de persecución judicial en el caso que le afecta a su defendido, por lo que espera que se reconsidere la solicitud formal de asilo, “sobre la base de la revalorización de las pruebas y de un análisis más profundo de los documentos presentados”.  

Inocente. Valda aclaró que el contenido de los documentos y de las pruebas que presentó a la Comisión “tienen carácter de reserva”, pero aseguró que establecen las pruebas necesarias para que Belaunde califique de refugiado político.

“No he cometido ningún delito en Perú ni otro Estado (...) no existe razón alguna para esconderme, pero lastimosamente en mi país la injerencia política y mediática no permite que pueda ser juzgado de modo imparcial”, declaró Belaunde el pasado 9 de enero.}

Procuraduría peruana celebra la decisión

Mauricio Quiroz

El procurador anticorrupción de Perú, Joel Segura, saludó ayer la decisión de la Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia (Conare) de rechazar el refugio solicitado por Martín Belaunde Lossio y le dijo, a Andina, la agencia oficial de su país, que espera que la medida se ratifique en segunda instancia.

La autoridad comentó que la Conare está actuando conforme a la normativa boliviana y recordó que los argumentos presentados por su despacho explican que el  empresario es investigado por varios delitos y que no es un perseguido político. “Viene un período de impugnación, 15 días hábiles, luego viene la resolución de un comité que también evaluará ese tema. Nosotros esperamos que esto sea ratificado en los términos que ya ha sido resuelto y que no tome mucho tiempo para que este señor se ponga a derecho”, afirmó el procurador peruano.

Segura ratificó que el objetivo primordial de la Procuraduría Anticorrupción es lograr que Martín Belaunde sea expulsado de Bolivia. “Para eso tenemos los escenarios bien claros, no les puedo dar detalles cómo vamos a tratar de conseguir ese objetivo”, indicó.

No obstante, dijo que también se ha analizado el posible escenario de la extradición y que ese recurso también es procedente para el caso de Belaunde Lossio, investigado por presuntos actos ilícitos.

“Esperamos que esta decisión de negar el refugio a Belaunde Lossio, se ratifique en segunda instancia porque Bolivia está haciendo el uso estricto de la ley”, remarcó.

La Conare resolvió el pasado viernes 23 de enero, en primera instancia, negar el pedido de refugio al empresario Martín Belaunde Lossio, quien se encuentra con arresto domiciliario en una vivienda ubicada al sur de La Paz.

Proceso. Jorge Valda, el abogado de Martín Belaunde, confirmó a La Razón que presentará la impugnación en el plazo legal y que prepara otros recursos legales adicionales para que Conare revise la primera decisión en base a documentos, cuyo contenido se mantiene en reserva.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia