Nacional

En Bolivia recomiendan llevar diálogo con paciencia y cautela

Un expresidente y una analista sugieren al mandatario Evo Morales, en virtud a su viaje a Chile, manejar con cautela y paciencia el relanzamiento de las relaciones bilaterales y aprovechar la oportunidad para recuperar el diálogo, en ocasión de la transmisión de mando a Michelle Bachelet, este martes 11.

Morales y Piñera, en 2010, acordaron dar continuidad a los objetivos de la agenda bilateral. Foto: ABI

Morales y Piñera, en 2010, acordaron dar continuidad a los objetivos de la agenda bilateral. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Luis mealla

00:00 / 09 de marzo de 2014

Un expresidente y una analista sugieren al mandatario Evo Morales, en virtud a su viaje a Chile, manejar con cautela y paciencia el relanzamiento de las relaciones bilaterales y aprovechar la oportunidad para recuperar el diálogo, en ocasión de la transmisión de mando a Michelle Bachelet, este martes 11.

“El gobierno de la presidenta Bachelet es una oportunidad de recuperar el diálogo sobre una premisa básica: no se puede ni se debe levantar el juicio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya”, opinó el expresidente Carlos Mesa.

Demanda. Asimismo, Mesa agregó que en el marco de este encuentro entre mandatarios se debe ser paciente. “No se puede suponer que cuando la Presidenta asuma el cargo vamos a empezar una relación; hay que esperar a que se muestren señales positivas entre ambos gobiernos y que pasen las elecciones en Bolivia para reanudar el diálogo”.

 Para Mesa, no sería prudente que en medio de los comicios generales se entre a discutir la demanda marítima.

En este sentido, el mandatario Morales planteó el mes pasado establecer el diálogo bilateral y político con Chile por cuerdas separadas a la demanda planteada ante tribunales de La Haya.

“El diálogo siempre estará abierto bajo la propuesta e iniciativa de organizaciones, especialmente del nuevo Gobierno de Chile”, manifestó el gobernante en la oportunidad.

En criterio de Mesa, esa opción será definida por Bachelet, pero Bolivia deberá ser enfática en no condicionar el diálogo a cambio de retirar la demanda ante la CIJ.

“Hay que establecer una voluntad clara y que el presidente Morales haga conocer a Chile que el tema no es contra ese pueblo sino por la distancia que tuvo con Sebastián Piñera”, dijo.

 Por su parte, la analista Roxana Forteza sostuvo que cuando se optó por recurrir a La Haya se suprimió la agenda de 13 puntos pendiente con Chile. “Es importante no dejarse confundir, no porque Bachelet sea de izquierda habrá mayores avances; las políticas de Chile son de Estado, no de Gobierno. Hay que retomar la diplomacia de alto nivel y se debe rearticular la agenda de 13 puntos”.

La Agenda pendiente

La agenda bilateral de 13 puntos acordada en 2006 establecía temas comerciales, la controversia del Silala, libre tránsito, entre otros.

Se debe trabajar las bases del diálogo

Para el analista Marcelo Silva, ésta es la mejor oportunidad de reanudar un acercamiento con la administración chilena porque si el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya favorece a Bolivia, deberán estar sentadas las bases del diálogo para llegar a una solución al enclaustramiento.

“Es lo más racional que esas bases de diálogo estén siendo trabajadas, porque si el fallo de La Haya es positivo, se obligará al Gobierno chileno a sentarse a dialogar con Bolivia un acceso al Pacífico con soberanía”.

Silva agregó que se debe aprovechar las simpatías ideológicas y políticas entre Evo Morales y Michelle Bachelet, que basan sus propuestas programáticas en el régimen socialista. “Hay que hablar no solo temas de la agenda binacional, sino otras problemáticas de la región porque ella presidió (en 2008) la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en momentos muy difíciles para Bolivia”, añadió.

En esa oportunidad, ese organismo pidió adoptar una actitud en pro del “proceso democrático, de estabilidad y paz” ante la crisis originada por grupos opositores de la denominada “media luna”. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia