Nacional

Bolivia recuerda su primer triunfo contra Chile y confía en sus argumentos en la fase oral del juicio por el mar

El proceso ingresó a la fase oral y podría iniciarse el próximo año en razón del cambio o ratificación de al menos cinco magistrados de la CIJ.

Los equipos jurídicos de Bolivia y Chile frente a los magistrados de la Corte Internacional de Justicia. Foto: La Tercera -a archivo

Los equipos jurídicos de Bolivia y Chile frente a los magistrados de la Corte Internacional de Justicia. Foto: La Tercera -a archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:10 / 24 de septiembre de 2017

Hace dos años, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó la objeción presentada por Chile y se declaró competente para atender la demanda marítima. Este hecho fue recordado en Bolivia como un primer triunfo, con la confianza en los argumentos durante la fase oral del juicio prevista para el próximo año.

Con 14 votos a favor y dos abstenciones, el 25 de septiembre de 2015 el máximo tribunal internacional se declaró competente para tratar la demanda marítima. En medio de una gran expectativa, la noticia se conoció justo en la efeméride del departamento de Santa Cruz.

En ese entonces, la CIJ mencionó que "Bolivia no invoca el Tratado de 1904 ni pide que se pronuncie sobre este instrumento" y que "Bolivia no le pide que diga que tiene derecho a un acceso soberano al mar ni que se pronuncie sobre la naturaleza jurídica" del Tratado.

“Como hoy, en 2015, se registró el primer triunfo de Bolivia sobre Chile. Derrotamos su objeción ante La Haya #MarParaBolivia (sic)”, escribió el presidente Evo Morales a través de su cuenta en Twitter.

Horas después, el canciller Fernando Huanacuni afirmó en una entrevista con los medios estatales que la decisión de los magistrados de la CIJ  fue “contundente” en aceptar y declararse competente porque los argumentos de Bolivia fueron suficientes para continuar con el proceso.

“Eso es un triunfo en la cual nosotros estamos sustentando nuestros argumentos legítimos que el mundo lo conoce”, señaló. En esa misma línea, el ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, señaló los argumentos de Bolivia se encuentran basados “en la verdad, en la historia, en la razón, en la justicia y el derecho internacional”.

La fase de alegatos escritos en el juicio planteado por Bolivia en La Haya concluyó el 15 de septiembre, con la presentación de la dúplica del Chile ante la CIJ, en respuesta a la réplica que el Gobierno boliviano presentó en marzo de este año.

En puertas de ingresar en la fase oral, en la víspera, Huanacuni informó que el juicio ingresó en una pausa debido a que al menos cinco de los 15 magistrados que conforman la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, Holanda, concluyen su mandato y podrían ser renovados o reelegidos.

“Ya pronto entraremos en la fas oral en la que también estaremos sustentando con el argumento suficiente con la convicción suficiente y con el derecho legítimo e histórico que corresponde a Bolivia y después de eso, la Corte de La Haya lo estará resolviendo”, añadió el diplomático boliviano.

Arce informó que el equipo jurídico concluyó con la revisión, lectura y análisis preliminar de la dúplica chilena que presentó Santiago el 15 de septiembre y dijo que no encontró sorpresas, por lo que el Gobierno se encuentra “más aún convencidos” de que la demanda presentada es “victoriosa”.

Chile, durante el proceso, manejó el argumento de que, con la demanda, Bolivia pretendía la modificación de ese acuerdo y aseguró que la CIJ no era la instancia competente para dirimir sobre la demanda marítima.

Bolivia demandó a Chile ante La Haya en 2013 con el objetivo de que la CIJ obligue al país vecino a un "diálogo de buena fe" respecto de su reclamo de acceso soberano al mar, que dejó de tener en 1879 luego de que en la Guerra del Pacífico Bolivia perdiera 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa. (25/09/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia