Nacional

Bolivia reducirá en 30 % el flujo de las aguas de Silala que van hacia Chile

El anuncio de los proyectos se produjo luego de que el presidente Evo Morales afirmara en Perú que Chile es un peligro no solo para Bolivia sino para la región y le reclamó la revisión de un tratado de 1904 que selló los límites territoriales, tras la guerra del Pacífico.

La Razón Digital / EFE / La Paz

16:25 / 14 de octubre de 2012

La Gobernación del departamento boliviano de Potosí informó hoy que reducirá temporalmente en un 30 % el flujo de las aguas de las vertientes del Silala que va hacia el norte de Chile para instalar un criadero de truchas en esa zona fronteriza.

El gobernador de Potosí, el oficialista Félix González, indicó a medios estatales que es probable que el 31 de octubre próximo comiencen las obras del criadero de peces, que estará a cargo del Ejército, en un acto al que asistirá el presidente boliviano, Evo Morales.

El criadero, que tendrá cuatro piscinas, es uno de los varios proyectos planeados en Bolivia para aprovechar las aguas de los manantiales del Silala, objeto de una controversia con Chile que defiende que se trata de un río internacional.

González dijo que la reducción del flujo será temporal mientras dure el llenado de las piscinas, pero cree que la decisión supone una "alerta" para Chile de que Bolivia ha decidido aprovechar las aguas porque las considera absolutamente suyas.

"Son nuestras aguas, no le estamos quitando (nada), absolutamente a nadie, y por lo tanto tenemos nosotros toda la potestad para poder utilizar estas aguas", subrayó González.

El norte del Chile se beneficia del flujo de 205 litros por segundo de esas aguas gracias a un canal artificial que fue construido en el siglo pasado por una concesión de aprovechamiento que ya ha caducado, según las autoridades bolivianas.

El gobernador potosino explicó que el próximo año se seguirá con los otros proyectos que consisten en instalar una planta hidroeléctrica, una embotelladora de agua del Silala y en aplicar un programa de riesgo para los campesinos de la frontera.

Dijo que Chile en lugar de considerar estas obras como una agresión debe recordar que tiene pendiente una solución a la demanda de Bolivia de una restitución de su salida soberana al Pacífico, que perdió en una "guerra injusta" librada en 1879.

A principios de este mes, el Gobierno chileno solicitó información a Bolivia sobre sus proyectos con las aguas del Silala y días después el mandatario Morales dijo que no es ninguna "agresión ni provocación" que su país defina ese aprovechamiento.

El anuncio de los proyectos se produjo luego de que Morales afirmara en Perú que Chile es un peligro no solo para Bolivia sino para la región y le reclamó la revisión de un tratado de 1904 que selló los límites territoriales, tras la guerra del Pacífico.

Su colega chileno, Sebastián Piñera, había señalado previamente que defendería la soberanía y el territorio de su país con toda "la fuerza de mundo" y luego insistió en que ambos países deben respetar por obligación los tratados firmados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia