Nacional

Opositores suman dos memoriales pidiendo rechazar el trámite oficialista para la repostulación

Ya son tres acciones legales que fueron presentadas ante el TCP para pedir que no se admita la acción de inconstitucional presentada por el MAS para abrir las puertas a una nueva repostulación de Evo Morales.

El senador Edwin Rodríguez y el diputado Rafael Quispe, ambos de UD, en la vigilia que instalaron en instalaciones del TCP. Foto: Yuvert Donoso

El senador Edwin Rodríguez y el diputado Rafael Quispe, ambos de UD, en la vigilia que instalaron en instalaciones del TCP. Foto: Yuvert Donoso

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

13:01 / 25 de septiembre de 2017

Legisladores de Unidad Demócrata (UD) y del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) se sumaron a las acciones legales para impedir una nueva repostulación del presidente Evo Morales y presentaron la mañana de este lunes dos memoriales en ese sentido ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Los primeros en acudir al TCP solicitando que no se acepte el trámite que inició el oficialismo para que se allane el camino a la repostulación fueron los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga; el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas; el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y el jefe de UN, Samuel Doria Medina. Lo hicieron el viernes.

Esta mañana llegaron hasta esas dependencias judiciales, en Sucre, representantes de UD y del MNR para entregar los memoriales. Los primeros instalaron además una vigilia en instalaciones del TCP hasta conocer el pronunciamiento oficial que emitirán en este caso sus siete miembros.

“En la medida en que se acerque el día de la decisión, las vigilias se ampliarán a las plazas. De la misma forma que hemos promovido la actual Constitución Política del Estado, la vamos a defender”, anunció el diputado Felipe Quispe, quien presentó el memorial junto al senador Edwin Rodríguez Espejo, ambos de UD.

Explicó que entre sus principales argumentos se encuentra el hecho de que el pedido de repostulación ya fue rechazado por el pueblo en un referéndum nacional y el TCP no tiene atribuciones para cambiar esta decisión.

Lamentó además que una parte de los legisladores elegidos por el pueblo, en este caso los oficialistas que presentaron el recurso abstracto de inconstitucionalidad para abrir las puertas a la repostulación, sean quienes ahora busquen cambiar su decisión con un recurso legal.

“Los representantes del pueblo no pueden ir a demandar la decisión de su propio mandante: el pueblo”, argumentó Espejo, para luego advertir que, si lo hicieran, cometerían un delito por el que a futuro serían procesados.

En representación del MNR llegaron hasta dependencias del TCP para presentar otro memorial el senador Jorge Ordoñez, el abogado Jaime Augusto Rivera, y el jefe nacional de ese partido, Luis Eduardo Siles.

Explicaron que con el memorial esperan que los miembros del Tribunal Constitucional actúen conforme a derecho y rechacen la admisión de la demanda presentada por el MAS el 19 de este mes.

“No puede ser el órgano encargado de proteger la Constitución Política del Estado el que lleve a cabo la violación y la destrucción del orden constitucional”, afirmó Siles durante una rueda de prensa tras la entrega.

Agregó que tampoco puede actuar en contra de la decisión que el pueblo tomó en las urnas y recordó que, además de ello, existe un compromiso de palabra que asumió Morales para no buscar la repostulación.

“No podemos seguir con esta intención que solo refleja una especie de adicción al poder…violando la ley, violando su palabra y violando la opinión del pueblo boliviano”, aseveró.

El viernes, los expresidentes y jefes de partidos de la oposición presentaron similar documento ante el TCP, que fue entregado por los senadores Óscar Ortiz y Arturo Murillo, junto al constitucionalista Carlos Alarcón.

El especialista argumentó entonces que los magistrados del TCP deben dar sin mayor trámite paso al requerimiento para rechazar el recurso presentado por legisladores del MAS, porque lo contrario implicaría –advirtió- negarse asimismo, al desconocer su atribución central de proteger la Constitución Política del Estado.

El martes 19, asambleístas del MAS, además de dos opositores, presentaron una Acción de Inconstitucionalidad contra cinco artículos de la Ley del Régimen Electoral y cuatro de la Constitución Política del Estado (CPE) para permitir la reelección del Presidente y del Vicepresidente, además de autoridades subnacionales, como gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas departamentales.

"Se trata de una Acción de Inconstitucionalidad abstracta pidiendo que el Tribunal Constitucional declare la inconstitucionalidad de los artículos 52 (numeral 3), 64 (inciso d), 65 (inciso b), 71 (inciso c) y 72 (inciso b) de la Ley 026 del Régimen Electoral y, al mismo tiempo, se está demandando la inaplicabilidad de los artículos 156, 168 285 (parágrafo segundo) y 288 de la Constitución Política por ser contrarios a los artículos 26 y 28 de la misma Constitución y contrarios al Pacto San José de Costa Rica", explicó entonces el diputado oficialista David Ramos. (25/09/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia