Nacional

Bolivia decide reforzar el equipo jurídico de la demanda marítima para atender la causa del Silala

El pilar de la defensa externa para esa causa marítima está integrado por el español Antonio Remiro Brotóns, los franceses Mathias Forteau y Monique Chemillier-Gendreau, además del iraní Payam Akhavan. A ese equipo se sumarán dos o tres nuevos perfiles expertos en recursos hídricos en la causa del Silala.

Ciudadanos bolivianos frente a los recursos hídricos del Silala.

Ciudadanos bolivianos frente a los recursos hídricos del Silala.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:16 / 20 de julio de 2016

Bolivia decidió reforzar el equipo jurídico que administra la demanda marítima boliviana contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para atender el juicio por el Silala que es propiciado por Santiago. En agosto, una misión viajará hasta La Haya, sede de la Corte, para adelantar el trabajo de compilación de argumentos para este proceso.

“En el Consejo tratamos el informe del viaje que se tuvo allá (La Haya), la primera evaluación, la ratificación de expertos en derechos internacionales, la sugerencia de incorporar dos o tres nuevos perfiles que van a fortalecer en el nivel de los expertos internacionales es el punto central sobre el que se ha tomado determinaciones”, desveló a La Razón Digital el director de la Dirección Estratégica de Defensa de los Manantiales del Silala y todos los Recursos Hídricos en Frontera con Chile, René Martínez.

Esta determinación surgió tras la cita del Consejo de Defensa del Silala, el máximo escenario deliberativo para esta causa, que lidera el presidente Evo Morales y del que forman parte el vicepresidente Álvaro García, el canciller David Choquehuanca y los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Defensa, Reymi Ferreira; de Gobierno, Carlos Romero; de Transparencia, Lenny Valdivia; y de Medio Ambiente, Alexandra Moreira además del Procurador Héctor Arce y el titular de la Dirección Estratégica de los manantiales Silala, René Martínez.

A ese equipo base (de la demanda marítima) se está incorporando dos o tres perfiles nuevos”, explicó Martínez, quien no identificó a los nuevos expertos cuya especialidad es predominante en procesos contenciosos relacionados con recursos hídricos.

La demanda marítima planteada por el país ante la CIJ contra Chile por un diálogo para resolver la causa marítima es administrada por dos equipos: uno nacional y otro internacional compuesto por unos seis juristas de diversas nacionalidades.

Sin embargo, el pilar de la defensa externa para esa causa está integrado por el español Antonio Remiro Brotóns, los franceses Mathias Forteau y Monique Chemillier-Gendreau, además del iraní Payam Akhavan. A ese equipo se sumarán los nuevos perfiles.

Para agosto, está programada una cita de alto nivel en La Haya para evaluar un primer informe sobre la contramemoria que Chile presentó recientemente por el juicio del mar. Martínez aseguró que esta ocasión también servirá para analizar los avances por el juicio interpuesto por Chile en junio para que el máximo tribunal declare a las aguas del Silala como río internacional.

Un argumento que Bolivia rechaza al considerar que el recurso hídrico situado en el cantón Quetena Chico, en territorio nacional, tiene origen fósil y emerge a través de manantiales que discurren a territorio chileno por una canalización artificial desde 1908, tras una concesión.

Ese será un segundo momento que con una delegación boliviana emergente del Consejo estemos intercambiando informaciones en La Haya sobre ese informe. Esta ratificada para agosto”, afirmó Martínez.

Santiago debe presentar sus alegatos hasta el 3 de julio de 2017 y La Paz deberá responder hasta el 3 de julio de 2018.

El máximo escenario deliberante para el Silala se había reunido el 19 de junio. En ese entonces el agente ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien representa al país en los dos procesos internacionales, llegó al país para informar al presidente Morales sobre el juicio auspiciado por Silala.

“Como es el mismo agente el que atiende los dos asuntos, se aprovecha ambos temas (…) en el caso del Silala, como tenemos que hablar con los mismo expertos, tenemos que hacer intercambio de con qué entidades se está validando los estudios técnicos y qué estudios se van a profundizar en las aguas del Silala, en los manantiales”, puntualizó Martínez.

La autoridad además anticipó que se programa una visita de expertos de entidades y organismos internacionales a los manantiales del Silala para efectuar estudios de diversa índole. “ Son los primeros contactos que se han tomado y la agenda (de visitas al país) van a definirse en el corto tiempo”, sostuvo. (20/07/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia