Nacional

Bolivia no renuncia a diálogo con Chile, pero lo acusa de frenar integración

El vicepresidente Álvaro García Linera señaló que el presidente Evo Morales decidió llevar el caso a instancias internacionales luego de constatar el "fracaso histórico del solo diálogo"

La Razón Digital / EFE / Caracas

21:13 / 25 de marzo de 2013

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, aseguró hoy que la demanda que el país presentará ante La Haya contra Chile para reclamar su salida al mar perdida hace 134 años no implica una renuncia al diálogo, pero acusó al Gobierno chileno de detener con su actitud la integración regional.

García Linera señaló que el presidente Evo Morales decidió llevar el caso a instancias internacionales luego de constatar el "fracaso histórico del solo diálogo".

"No estamos renunciando al diálogo, pero junto con el diálogo bilateral, lo que iremos haciendo es elaborar el tema multilateralmente", señaló el vicepresidente boliviano en una entrevista al canal interestatal Telesur, con sede en Caracas.

El sábado pasado, Morales anunció la presentación de la demanda y dijo que enviará en los próximos días una misión a La Haya encabezada por el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, para presentar la demanda con la que Bolivia busca una reintegración de la salida al Pacífico perdida en la guerra del Pacífico (1879-1883).

Morales reiteró que el presidente chileno, Sebastián Piñera, ha incurrido en varias contradicciones en las respuestas que ha dado al reclamo boliviano, lo cual mostraría, según el mandatario boliviano, que sí hay un tema pendiente de arreglo entre los dos países.

Consideró que la decisión de recurrir a los tribunales no puede ser calificado en Chile como un acto "inamistoso", al indicar que este país ha tenido una actitud "dilatoria" y "soberbia" para responder a Bolivia sobre su reclamo histórico.

En este sentido, García Linera consideró que la negativa de Piñera a solucionar esta "injusticia histórica" se ha convertido en "el último obstáculo para avanzar en la gran integración continental".

"¿Qué detiene esa unidad hoy? La actitud del Gobierno, no del pueblo, chileno de dar la espalda al continente", aseguró el vicepresidente al señalar que actualmente Chile "se pelea con el Perú, se pelea con Argentina y con Bolivia".

"Tiene una actitud retrógrada, antihistórica", reiteró.

Bolivia y Chile no tienen una relación a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia