Nacional

Bolivia no renunciará a demanda; Chile advierte con consecuencias

Postura. Políticos critican posición chilena y piden a la Canciller presentar una queja

Acto. Embajadores acreditados en La Paz saludan a David Choquehuanca por las fiestas de fin de año.

Acto. Embajadores acreditados en La Paz saludan a David Choquehuanca por las fiestas de fin de año. Foto: Ángel Illanes

La Razón / Iván Paredes / La Paz

03:19 / 17 de diciembre de 2011

Un día después de que Chile advirtiera que Bolivia “sufrirá consecuencias” debido al juicio por el mar, el Gobierno reafirmó ayer que llevará el diferendo a tribunales internacionales. Políticos critican la reacción chilena y piden una queja diplomática. 

En los dos últimos días se reposicionó la reivindicación marítima en la agenda de ambos países, en puertas de ingreso a 2012, año en el que Bolivia presentará la demanda jurídica y planteará de forma “contundente” la  histórica reivindicación en el foro de la  Organización de Estados Americanos (OEA) de Cochabamba. 

El canciller David Choquehuanca afirmó ayer, en el acto de saludo protocolar de fin de año del Cuerpo Diplomático, que las puertas del diálogo con Santiago están abiertas; sin embargo también sostuvo que Bolivia tiene el derecho de recurrir a otras instancias como los tribunales internacionales para resolver una demanda que tiene 132 años.

“Utilizaremos legítimamente los mecanismos pacíficos que el derecho internacional y los organismos internacionales nos brindan”, afirmó ante los embajadores acreditados en La Paz.

Un día antes, su colega chileno Alfredo Moreno advirtió de riesgos para Bolivia. “Nosotros pensamos que hay posibilidades para buscar cosas de beneficio mutuo para todos los países. Sin embargo, es Bolivia el que tiene que decidir los caminos y el que va a sufrir las consecuencias”, señaló, según reportó EFE.

Las declaraciones de Moreno se dieron horas después de que el presidente Evo Morales informara de que viajará en febrero a La Haya, Holanda, para conocer los procedimientos que deben cumplirse para presentar el juicio contra Chile por una salida soberana hacia el Pacífico.  

Morales anunció el 23 de marzo, Día del Mar, que llevará el diferendo marítimo a tribunales internacionales ante la falta de propuestas de solución del vecino país. El Gobierno creó la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) para diseñar la estrategia jurídica.

El senador y jefe de bancada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Isaac Ávalos, calificó como una amenaza las declaraciones de Moreno y consideró que la Cancillería debería presentar una queja formal. “Prácticamente nos está amenazando. Hay que recordarles que el norte de Chile vive gracias a nuestro comercio, todo entra a través de esos puertos”, explicó.

La senadora de la opositora Convergencia Nacional (CN)  Centa Reck (CN) calificó de “exageradas” las declaraciones del canciller chileno. “Para dirimir este tipo de asuntos existen los tribunales internacionales. No se está haciendo nada inadecuado”.

Chile invadió y arrebató a los bolivianos su acceso soberano al Pacífico en la guerra de 1879. La Constitución Política, vigente desde febrero de 2009, establece como irrenunciable la demanda de una salida al mar y ordena denunciar los tratados que no se ajusten al texto constitucional. El Tratado boliviano-chileno de 1904 cierra la salida soberana al mar.

El cónsul adjunto de Chile en La Paz, Rodolfo Montesinos, abogó porque se imponga la diplomacia. “Es tiempo que la diplomacia funcione, así que dejemos que esto sea así, yo no quiero agregar más a lo que se ha dicho”, dijo a ANF. Choquehuanca evitó referirse a los dichos de su colega.  

Situación

Tribunales

El presidente Evo Morales informó el 23 de marzo de que el Gobierno llevará a tribunales internacionales el diferendo marítimo con Chile ante la falta de propuestas de solución del vecino país. El conflicto se arrastra desde hace 132 años.

Diálogo

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, como otras autoridades chilenas, respondió que el diálogo no es compatible con la decisión boliviana. Desde ese momento, fue congelado el diálogo político enmarcado en la agenda de 13 puntos, que incluye el tema mar. 

Proceso

El presidente Morales creó y encargó a la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) diseñar la estrategia jurídica internacional. Un grupo de expertos ingleses, españoles y estadounidense coadyuvan en la demanda.

OEA

El director de Diremar, Juan Lanchipa, informó de que la demanda será presentada en 2012, año en el que también se hará un posición ‘contundente’ sobre la demanda en la asamblea de la OEA de junio, en Cochabamba. Chile exige el respeto al Tratado de 1904.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia