Nacional

Bolivia reorientará los corredores bioceánicos hacia Matarani o Ilo

La carretera y la vía férrea bioceánica desembocarán en los puertos de Matarani o Ilo, en el sur del Perú. El Gobierno descartó utilizar embarcaderos del norte chileno.

Anuncio. García dijo que vías interoceánicas llegarán a Matarani o Ilo, en Perú. Foto: Ángel Illanes

Anuncio. García dijo que vías interoceánicas llegarán a Matarani o Ilo, en Perú. Foto: Ángel Illanes

La Razón / Iván Paredes / La Paz

03:02 / 14 de febrero de 2013

El Gobierno reorientará tanto la carretera como la vía férrea bioceánica. Si hasta ahora el corredor iba del puerto de Santos (Brasil) en el Atlántico hasta los puertos chilenos de Arica e Iquique, pronto se desviarán hacia los peruanos Matarani o Ilo.    

El vicepresidente Álvaro García Linera confirmó que el destino de los corredores bioceánicos —tanto el carretero como el férreo— serán los puertos del sur peruano. Con esta estrategia, Bolivia podrá exportar sus productos a los mercados asiáticos (China, India, Corea del Sur y Japón, entre otros). 

“Se ha decidido una estrategia de largo aliento de reorientar las principales actividades económicas y productivas hacia puertos en Perú. El presidente Evo (Morales) ya anunció que al corredor bioceánico se va a dar prioridad (y) que nos va a vincular desde Puerto Suárez hacia Matarani o Ilo, pero no solamente la (carretera) bioceánica sino también el trazo de la construcción del ferrocarril bioceánico”, anunció García en conferencia de prensa.

Conexión. Junto a Brasil, Bolivia planificó construir una vía férrea y una carretera que conecte el Atlántico y el Pacífico. La única duda era en qué puertos desembocarían los trayectos, en Perú o en Chile. Evo Morales descartó los embarcaderos del norte chileno.

En diciembre de 2007, el presidente Morales se reunió en La Paz con los expresidentes Michelle Bachelet, de Chile, y Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil. En esa cita se acordó concluir hasta 2009 una carretera de 6.100 kilómetros con una inversión de 604 millones de dólares para vincular a los tres países, uniendo los océanos Pacífico y Atlántico.

Según la reciente decisión del Gobierno, ese compromiso no será cumplido. García confirmó  la carretera y el ferrocarril, pero que irán desde Puerto Suárez, en Santa Cruz, a los puertos peruanos, en el océano Pacífico.

“Estamos hablando de un proyecto de grandes exportaciones a futuro, muy importantes y que van a sostener la economía boliviana”, sostuvo el Vicepresidente.

Pese a la importante presencia del comercio boliviano en puertos chilenos, el centenario diferendo marítimo entre ambos países en el último año enfrentó a Evo Morales y Sebastián Piñera en diversos foros internacionales.

Con respecto al ferrocarril, García informó que hasta junio se tendrá el proyecto del emprendimiento. “Estamos hablando que a futuro las grandes exportaciones y el vínculo que vamos a tener nosotros con Asia vamos a comenzar a redireccionar por puertos peruanos”, insistió.

Perú otorgó a Bolivia facilidades portuarias y de libre tránsito para sus exportaciones en el puerto de Ilo. Evo Morales y Alan García rubricaron el acuerdo en 2010.

Morales y Rousseff inaugurarán camino

No existe una fecha oficial, pero los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Dilma Rousseff, de Brasil, inaugurarán parte de la carretera que unirán puertos del Atlántico con los del Pacífico.

El vicepresidente Álvaro García explicó que por problemas de “agenda” aún no existe una fecha oficial del encuentro.

Ambos mandatarios inaugurarán la carretera Puerto Suárez-Corumbá, que forma parte del corredor bioceánico.

En 2007, Bolivia, Brasil y Chile firmaron un acuerdo para la construcción de una carretera que una el océano Atlántico con el Pacífico.

Incluso, en octubre de 2010, el presidente Morales anunció que el mandatario chileno, Sebastián Piñera, llegaría a Santa Cruz para inaugurar el tramo junto a Rousseff.

“Veremos de manera conjunta temas relacionados con el (corredor) bioceánico, pero siempre se tocan otros temas importantes para la región”, subrayó Morales en esa ocasión.

En la actualidad, Bolivia descartó que el corredor desemboque por puertos de Chile. Se incorporó al proyecto a embarcaderos del sur peruano. Asimismo, la administración de Evo Morales prevé construir una vía férrea que una el puerto de Santos, en Brasil, con el de Ilo, en Perú.

Fijan para el 25 de febrero audiencia de soldados

La justicia chilena amplió por diez días el plazo para que la Fiscalía del municipio de Tarapacá recabe antecedentes en el caso de los tres militares bolivianos detenidos cuando perseguían a un grupo de contrabandistas de vehículos. Para el 25 de febrero fue fijada la audiencia en la que se definirá si se abre o no el juicio contra los soldados bolivianos.

El magistrado chileno Juan Rodrigo Hernández informó de la decisión asumida al diario chileno soychile.cl. El jurista aceptó la solicitud de la fiscalía de Tarapacá de un mayor plazo para investigar el caso de los tres soldados.

Los conscriptos Claudio Álex Choque Quispe (20 años), Augusto Cárdenas García (19) y José Luis Fernández Choque (18) fueron capturados por carabineros de Chile en la línea fronteriza entre ambas naciones el 25 de enero, cuando custodiaban un vehículo indocumentado que pretendía ser introducido a Bolivia.

Los detenidos son acusados, en la vía ordinaria, por los delitos de portación ilegal de armamento de guerra e ingreso por un paso no habilitado, que tienen una pena de cinco a 20 años de prisión, según la norma chilena.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia