Nacional

Bolivia pide a la CIJ que se declare competente para tratar la demanda marítima

El agente boliviano Eduardo Rodriguez Veltzé entregó a las 07:00 la respuesta a la objeción preliminar que planteó Chile a la competencia de ese organismo internacional. En Santiago, el canciller Heraldo Muñoz afirmó que el objetivo es desconocer el Tratado de 1904.

El agente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, fue el encargado de entregar los alegatos ante la CIJ

El agente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, fue el encargado de entregar los alegatos ante la CIJ

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

08:44 / 07 de noviembre de 2014

Bolivia presentó este viernes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya su respuesta a la objeción preliminar que planteó Chile a la competencia de ese organismo internacional en el caso de la demanda marítima. En ella pide que ese tribunal se declare competente en este caso.

Según un comunicado difundido por la Cancillería, la entrega la realizó a las a las 07:00, hora boliviana, el agente y expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

En el documento "Bolivia pide a la Corte Internacional de Justicia que declare que la demanda boliviana se encuentra dentro de su jurisdicción y en consecuencia se fijen los plazos para las futuras actuaciones", detalla el comunicado oficial.

Además, según informó la agencia estatal ABI, en la respuesta Bolivia invoca la confidencialidad de contenidos y argumentos de su respuesta, y recuerda que la información oficial sobre las actuaciones de la referida demanda se comunican por la Corte Internacional de Justicia, y en lo que a Bolivia respecta por la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia.

La entrega de la documentación tuvo inmediata reacción en Chile, donde el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó que Bolivia pretende desconocer el Tratado de 1904.

"Bolivia pretende desconocer de forma encubierta el tratado de 1904 que fijó de mantera definitiva, a perpetuidad la frontera de los dos países", señaló la autoridad chilena, según publica el diario La tercera. Añadió que la acción boliviana "pone un signo de interrogación sobre los tratados limítrofes en general".

El ministro se refirió también a las últimas declaraciones que hizo el vicepresidente Álvaro García Linera, advirtiendo para renunciar al mar tendrán que matar a todos los bolivianos. Las calificó como "declaraciones destempladas".

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia