Nacional

Bolivia aguarda respuesta de Chile para dialogar sobre la situación de los transportistas

La nota para abrir el diálogo fue enviada el lunes, según confirmó el presidente del Senado, Alberto Gonzales.

Vista general del movimiento comercial en el puerto de Arica-Chile. Foto: Micaela Villa

Vista general del movimiento comercial en el puerto de Arica-Chile. Foto: Micaela Villa

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

17:56 / 29 de julio de 2016

Bolivia aún está a la espera de la respuesta de Chile al llamado al diálogo que formalizó el lunes para resolver la situación de los transportistas bolivianos de carga internacional en los puertos de Arica y Antofagasta, informó el vicacanciller Juan Carlos Alurralde.

“Hasta el momento no (recibimos la respuesta), estamos esperando con buenas esperanzas y esperamos que se escuche el llamado al diálogo que le hace bien a nuestros pueblos”, sostuvo tras participar de los actos conmemorativos por las fiestas patrias del Perú.

La nota diplomática fue enviada el lunes vía Cancillería, según confirmó el presidente del Senado, Alberto Gonzales. En el documento se hace mención a la intensión que expresó el presidente Evo Morales de buscar un diálogo con su homóloga de Chile, Michelle Bachelet.

El llamado al diálogo se dio después que una comitiva encabezada por el canciller David Choquehuanca visitara los puertos de Arica y Antofagasta, donde se evidenció la veracidad de las denuncias del transporte de carga sobre abusos, discriminación y vulneración al libre tránsito.

Nosotros somos de una vocación de diálogo, somos de una cultura de diálogo. La evidencia de los problemas que hemos visto durante nuestra visita no significa un acto de agresión, no significa un acto hostil, más bien significa el poder abrir una agenda de trabajo para resolver estos problemas, esperamos que así lo entiendan las autoridades de Chile y nos respondan”, añadió Alurralde.

Tras el arribo de la comitiva boliviana y el informe que brindó al presidente Morales, éste consideró que el “libre tránsito (se convirtió) en libre abuso”, además de un negocio para el sector privado chileno, en especial.

Mientras se aguarda la respuesta, Alurralde sostuvo que ayer tuvieron una reunión en la Cancillería con representantes del sector de transporte internacional para evaluar la situación días después de la visita a los puertos. 

Informaron, dijo, que “está mejorando la situación” de los transportistas.

“Eso es para nosotros muy grato, es una buena señal. Todas las autoridades que tienen que ver con todo ese eslabonamiento que existe en el comercio exterior, están respondiendo de manera positiva”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia