Nacional

Dos ministros, un director y un diputado se suman a la publicación de sus cuentas bancarias

Los ministros de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y de Comunicación, Gisela López, además del director de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, Iván Zambrana, y el diputado oficialista Víctor Borda, pidieron a la UIF divulgar sus cuentas bancarias.

La directora de la UIF, Teresa Morales, en la rueda de prensa de este martes.

La directora de la UIF, Teresa Morales, en la rueda de prensa de este martes. Foto: Yuri Flores

La Razón Digital / R. Ariñez, Y. Flores / La Paz

15:48 / 07 de agosto de 2018

Los ministros de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y de Comunicación, Gisela López; además del director de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, Iván Zambrana, y el diputado oficialista Víctor Borda han solicitado a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) la divulgación de la cuentas bancarias.

Así lo confirmó la directora de la UIF, Teresa Morales, este martes en una rueda de prensa. La semana pasada su despacho dio curso a similares pedidos del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García, cuyos datos fueron publicados en la página de esa entidad fiscalizadora.

Lo mismo ocurrirá en los próximos días con las cuentas del alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien hizo el trámite hace más de un mes.

“Nos tomas más o menos 15 días en pedir la información a los bancos y en unos 20 días van a publicarse las cuentas de todos los que han solicitado, en primer lugar está la del alcalde Revilla que lo hizo hace un mes, ya las tenemos las cuentas y estamos elaborando el resumen, seguramente en un par de días vamos a colgarlo y después de todos los que están esperando”, señaló Morales.

Una vez levantado el secreto bancario del presidente Evo Morales y del vicepresidente  Álvaro García en Bolivia, ahora la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) espera los informes requeridos a sus similares del mundo para conocer si ambos mandatarios tienen cuentas bancarias en el exterior y el monto de los depósitos.

En la oposición hay voces disonantes sobre el tema. Por ejemplo, el senador de la Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo descartó unirse a esa medida porque la considera un “show”. Además, aseguró que el Gobierno controla los movimientos bancarios de sus detractores.

En el oficialismo, varias autoridades anunciaron que divulgarán sus cuentas, entre ellas los presidentes de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y de Senadores, José Gonzales.

También exteriorizaron ese mismo compromiso los ministros de la Presidencia, Alfredo Rada, y de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, precisó este martes la directora de UIF. (07/08/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia