Nacional

Bolivia dice que sólo 5 países se oponen al acullico

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde anunció ayer que Bolivia tiene el apoyo internacional para despenalizar el uso tradicional de la hoja de coca y que sólo cinco países se oponen: Francia, Rusia, Suecia, Gran Bretaña y Japón.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

02:29 / 03 de abril de 2012

Asambleístas designados a parlamentos internacionales y el Vicecanciller se reunieron ayer en el hotel Plaza, para definir los lineamientos de la política exterior legislativa sobre la centenaria demanda marítima boliviana de un acceso al océano Pacífico, ocasión en la que la autoridad hizo la declaración.

“La comunidad internacional nos está apoyando. Existen problemas con algunos países, principalmente dudas de Francia, Rusia, Suecia, Gran Bretaña y Japón, los demás países ya han entendido. Yo creo que si todo va bien, el 10 de enero de 2013 estaríamos festejando el acullico, (que con) el mate de coca son legales en Bolivia”, explicó a los asambleístas el vicecanciller Alurralde.

Participaron diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Convergencia Nacional (CN), Unidad Nacional (UN) y Alianza Social (AS).

Alurralde señaló que estas acciones que emprende el Gobierno a favor del acullico deben ser explicadas en detalle en los parlamentos internacionales en los que Bolivia participa, como el Parlamento Andino, el Parlamento Latinoamericano, el Parlamento Indígena de América, el Parlamento Amazónico y la Unión Interparlamentaria Mundial. 

En junio de 2011, el Gobierno denunció la Convención Única de las Naciones Unidas sobre estupefacientes de 1961, para defender la cultura boliviana del acullico, ya que este tratado internacional prohíbe la masticación de la hoja de coca.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia