Nacional

Bolivia pide a Chile facilitar el comercio e iniciar un trabajo conjunto para sensibilizar a países de tránsito

Bolivia carece de una salida al mar desde 1879, después de perder a manos de Chile en la demoninada Guerra del Pacífico 400 kilómetros costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde participa del programa 'El Pueblo es Noticia'.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde durante una entrevista en el programa dominical 'El Pueblo es Noticia'. Foto: ABI

La Razón Digital / ABI / Santa Cruz

14:25 / 14 de octubre de 2016

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde pidió este viernes a Chile facilitar el comercio internacional de Bolivia e iniciar un trabajo conjunto entre todos los países sin litoral, para sensibilizar el tránsito de mercaderías como derecho universal irrestricto.

"Debemos facilitar el comercio, adoptar tecnología y sobre todo debemos hacer un trabajo entre todos de sensibilizar a los países de tránsito que todos los pueblos del mundo tenemos derechos al mar", sostuvo en su intervención en la segunda jornada de la reunión de alto nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo sin Litoral, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Bolivia carece de una salida al mar desde 1879, después de perder a manos de Chile en la demoninada Guerra del Pacífico 400 kilómetros costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Alurralde aseguró que el mar "es un patrimonio común", un derecho de todos los países y no una concesión.

Desde 1904, tras la firma de un Tratado con Chile, Bolivia emplea los puertos del norte de Chile, Arica y Antofagasta, para el transporte ultramarino de su comercio exterior, bajo la fórmula del libre tránsito.

Alurralde ratificó que Bolivia tiene mayor conflicto con Chile para el transporte de su comercio ultramarino, porque el país vecino incumple los tratados internacionales que ha suscrito, entre ellos otorgar un libre e irrestricto tránsito para la carga boliviana.

Espere…

Bolivia viene de radicar en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un juicio para que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante para la cesión de una salida soberana al mar Pacífico.

El Vicecanciller reclamó que Chile no invierta en la infraestructura caminera, que perjudica a las exportaciones bolivianas. En ese entendido, pidió a Chile, que acreditó en la Reunión al embajador Alfonso Silva, trabajar de forma conjunta. Aclaró que Bolivia no pide una inversión unilateral del país vecino, sino un trabajo conjunto.

"Nadie está pidiendo al país de tránsito que invierta solo. Queremos invertir conjuntamente, esto no puede ser impedido", sostuvo.

Recordó que Chile incumple el Tratado de 1904 y precisó que los bloqueos causados por la privatización de los puertos chilenos, entre 1999 y 2008, han paralizado el comercio ultramarino de Bolivia durante 146 jornadas, entre 2010 y 2014.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de  400 kilómetros sobre el océano Pacífico. En 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.

Entre el jueves y viernes, delegaciones de 32 países de África, Asia, Europa y Sudamérica participan en la reunión sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo sin Litoral.

En el encuentro, la delegación boliviana plantea uniformizar y universalizar las condiciones de paso hacia puertos para evitar tratos diferenciados.

(14/10/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia