Nacional

Bolivia busca tratamiento especial para acuerdo comercial con Alemania y Unión Europea

Bolivia tramita su ingreso como miembro pleno al Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

La Razón Digital / ABI / La Paz

12:24 / 11 de noviembre de 2015

El presidente Evo Morales informó el miércoles que Bolivia busca un tratamiento especial para consolidar un acuerdo comercial de cooperación e inversión con Alemania y la Unión Europea (UE), en el marco de la complementariedad y no de la competitividad.

En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, el Mandatario destacó los logros de su gira por cuatro países de Europa, entre ellos Alemania, donde la canciller Ángela Merkel le consultó si Bolivia desea tener acuerdos comerciales junto al Mercado Común del Sur (Mercosur) o necesita otro tratamiento especial.

"Me ha sorprendido esa pregunta saben que los acuerdos regionales, de región a región, requieren mucho tiempo, hay diferencias sobre comercio de competitividad, complementariedad, tenemos diferencias con Europa y yo le explicaba que nuestros programas de complementariedad y solidaridad nos ayudaron bastante para reducir la pobreza", señaló.

Por lo tanto, el Mandatario sostuvo que frente a la preocupación de la canciller de Alemania, Bolivia "quisiera un tratamiento especial".

"Como Bolivia en este proceso de cómo liberarnos de la pobreza en la parte económica, tecnológica, quisiéramos un acuerdo bilateral con Alemania y la Unión Europea", precisó.

Bolivia tramita su ingreso como miembro pleno al Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Excepto Venezuela, el resto de los países miembros negocian con la Unión Europea un acuerdo de asociación que incluye un tratado de libre comercio, que es un tipo de convenio que Bolivia no acepta.

Al respecto, apuntó que Merkel realizará gestiones ante la Comisión Europea para celebrar un acuerdo bilateral.

"Ella (Merkel) también está convencida de cómo apoyar este proceso de cambio en Bolivia, seguramente algunos escucharon sus comentarios pero nuestra tarea es cómo Europa, Alemania o Francia estén presentes acá para juntos trabajar porque acá ya es comercio, acuerdo, negocios para países", dijo.

En la visita de Morales por Europa, la canciller de Alemania consideró como "impresionante" el crecimiento económico de Bolivia, con una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) que se centra en torno al 5%, además destacó la "exitosa" reducción de la pobreza en ese país andino amazónico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia