Nacional

Morales anuncia que Bolivia buscará resarcimiento por la condena a 9 bolivianos

El presidente Evo Morales afirmó que la sentencia contra los nueve bolivianos detenidos en la frontera es una venganza de Chile por la demanda marítima instalada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El presidente Evo Morales en el acto en el que anunció mque se pedirá un resarcimiento por la condena a los nueve bolivianos.

El presidente Evo Morales en el acto en el que anunció que se pedirá un resarcimiento por la condena a los nueve bolivianos.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:30 / 22 de junio de 2017

Bolivia acudirá a instancias internacionales hasta lograr un resarcimiento por la "injusta condena" chilena contra los nueve bolivianos detenidos en la frontera en marzo de este año, anunció veste jueves el presidente Evo Morales.

Aseguró que el proceso fue injusto y motivado por una venganza del gobierno chileno debido a la demanda marítima que Bolivia interpuso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el año 2013.

“El mundo que sepa cómo algunos grupos, no es todo el pueblo chileno, tratan de vengarse con la demanda marítima, por eso yo declaro como mártires de la reivindicación marítima a los nueve hermanos injustamente detenidos y ahora condenados. La lucha jurídica internacional va a continuar”, anunció el Presidente durante un acto de entrega de obras.

Dos militares y siete funcionarios aduaneros de Bolivia fueron capturados el 19 de marzo poco después de que interceptaron un convoy de vehículos con mercancías de contrabando en la frontera. Fueron acusados por los delitos de robo e intimidación,  portación ilegal de armas y contrabando y se los sentenció en un proceso abreviado a tres años y un día de cárcel y a pagar una multa equivalente a más de $us 48.000.

La justicia chilena además conmutó la pena con la expulsión de los nueve bolivianos, que deberá concretarse en los próximos 30 días.

Morales cuestionó la decisión judicial por considerarla injusta y alejada de los hechos ocurridos ese 19 de marzo. En reiteradas oportunidades calificó de político el caso, ya que las autoridades chilenas negaron una salida diplomática en reciprocidad a la detención y liberación de carabineros y un periodista chileno, por ejemplo, detenidos en frontera.

Aunque no dio mayores detalles, anunció que el Estado recurrirá a instancias internacional para lograr el resarcimiento para los hoy sentenciados. “Estamos con justa razón para apelar y acudir a organismos internacionales. Tarde o temprano autoridades chilenas tienen que resarcir los daños a los nueve hermanos”, anunció.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, informó el miércoles que el Estado recurrirá al Pacto de Bogotá o al Tratado Americano de Soluciones Pacíficas para activar “una comisión de investigación especial” en el caso antes de acudir a la CIJ.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia