Nacional

Bolivia y Paraguay normalizan relaciones

Se prepara una visita de Horacio Cartes al país; será el próximo año

AFP / Asunción

04:09 / 19 de noviembre de 2013

El canciller David Choquehuanca fue recibido ayer por el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, en el primer acercamiento formal del gobierno de Evo Morales para normalizar las relaciones diplomáticas que se enfriaron en junio de 2012 tras la destitución de Fernando Lugo. “He venido a formalizar totalmente las relaciones con Paraguay. Esta es una primera visita. Luego tendremos ocasión de organizar otras”, indicó Choquehuanca.

   El presidente Morales ordenó el retiro de su embajador en Asunción por la destitución del gobernante izquierdista Fernando Lugo, vía juicio político por el Congreso.

Similar actitud adoptaron entonces los mandatarios de Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Ecuador y Perú, además de los gobiernos de Nicaragua y Cuba. Ninguno de ellos reconoció al sucesor de Lugo, el que fuera su vicepresidente Federico Franco, pero la mayoría de ellos normalizó sus relaciones después de la asunción de Cartes, el 15 de agosto, electo el 21 de abril por el 46% de los votos.

   Choquehuanca dijo que en el primer trimestre de 2014 las autoridades diplomáticas de ambos países volverán al mecanismo “dos más dos” (Defensa y Relaciones Exteriores) para tratar los temas que competen a esas áreas.

El Canciller agregó que las autoridades de ambos países están a punto de concretar la suscripción de acuerdos para proveer gas boliviano a Paraguay, si bien se excusó de adelantar más detalles. “Estamos organizando una visita del presidente (Cartes) a Bolivia”, reveló el canciller David Choquehuanca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia