Nacional

Boliviana integra Senado de Argentina y no le molesta que la llamen Frida Kahlo

María Eugenia Estenssoro cuenta que su madre se crió en un yacimiento petrolero ya que su bisabuelo fue quien descubrió el crudo en Bolivia, país en el que ella también nació.

Entrevista a María Eugenia Estenssoro difundida por Clarín.com

La Razón Digital / Buenos Aires

19:32 / 13 de noviembre de 2012

Ella nació en Bolivia. Y su cuna está teñida de historia petrolera ya que su bisabuelo fue quien lo descubrió en ese país y su padre, José Estenssoro, condujo los destinos de YPF durante los años ’90.

María Eugenia Estenssoro hoy es senadora nacional y actualmente integra el interbloque del FAP. Y cuenta que a pesar de su historia “petrolera” no maneja.

La legisladora por la Ciudad de Buenos Aires cuenta que no tiene auto y que de vez en cuando, usa el de su marido: “Si bien el petróleo es algo de mi familia, cargar nafta es algo que hago casi nunca”, dice a Clarín.com.

Así que esta mujer nacida en familia entendida en temas de crudo no tiene alguna práctica en particular cuando llena el tanque. Pero reconoce que “es rico el olor a nafta que uno huele cuando pasa por una estación de servicio”.

Estenssoro cuenta además que no ha estado mucho en yacimientos. Señala que “he ido a algunos. Y eso que mi madre se crió en un yacimiento. “Cuando mi madre era muy chiquita vivía en uno” pues allí estaba establecida su familia.

Otra marca de la senadora es que la llamen Frida Kahlo. Cuando vivía en Nueva York –a donde viajó a estudiar Periodismo- había retrospectiva muy grande sobre la pintora. Y una amiga le dijo: “Vamos a ver una exposición de una pintora mexicana que, discúlpame, se parece mucho a vos”.

Y allí concurrió Estenssoro, quien se reconoce “sobre todo en las fotos de juventud” de Kahlo. Y suma: “Yo usaba en esa época polleras bolivianas y rebozos y un chal mexicanos”, lo que acentuaba el parecido.

La pregunta final es si para estar hoy en día en el Senado hay que ser una artista para sobrevivir como opositora. Estenssoro cuenta que hace yoga y medita a la mañana y a la noche. Y que usa esas técnicas también en la Cámara alta.

“Muchas veces en las sesiones estoy meditando: estoy ahí pero con la mente como en blanco. Para no estar respondiendo a cada cosa que a una le dicen”, finaliza.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia