Nacional

Conforman comisión gubernamental para salvar la vida del boliviano condenado a muerte en Malasia

En 2017, el Gobierno de Malasia aprobó una ley interna para conmutar penas de muerte en casos de narcotráfico, lo cual para Bolivia "es buena señal" en relación al caso.

Víctor junto con una de sus hermanas antes de ser deportado de España.

Víctor junto con una de sus hermanas antes de ser deportado de España. Foto: EL MUNDO

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:22 / 26 de febrero de 2018

El Ejecutivo conformó una comisión gubernamental para buscar salvar la vida del cuidadano boliviano Víctor Parada Vargas quien fue condenado a morir en la horca en Malasia, tras un proceso por tráfico de 450 gramos de cocaína.

Así lo hizo conocer este lunes el director general de Derecho Internacional, Franz Zubieta, quien explicó que la apelación, último recurso contra la condena conocida en enero pasado, fue implementada a través de la defensa por lo que se abre un espacio, entre uno a dos años, para evitar la ejecución o conmutarla de acuerdo al derecho internacional.

"Hemos conformado un comité interinstitucional por Cancillería, Ministerio de Justicia y la Procuraduría del Estado. Hemos trazado una ruta de acción desde la parte diplomática para ir avanzando gradualmente sobre diferentes acciones”, informó Zubieta, representante del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional en entrevista con Unitel.

Explicó que en 2017 el Gobierno de Malasia aprobó una ley interna para conmutar penas de muerte en casos de narcotráfico, lo cual  consideró como una “buena señal para nosotros", aunque luego indicó que la decisión está pendiente de ratificación por el Congreso de ese país.

Zubieta advirtió que Bolivia trabajará en acciones ante tribunales internacionales y foros multilaterales en busca de agotar todos los recursos que le otorga el derecho internacional.

Parada Vargas fue condenado a la horca tras haber sido encontrado internando 450 gramos de cocaína a Malasia. Su familia estuvo tratando de ayudarlo sin resultados, pero tras hacerse público el caso en España el Gobierno anunció que hará gestiones en procura de salvar la vida del boliviano. (26/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia