Nacional

A 12 días de la audiencia decisiva en Chile, bolivianos reafirman que no cometieron delitos

Cuatro de los nueve detenidos en la frontera con Chile prestaron declaraciones ante la Fiscalía. Fueron trasladados enmanillados de pies y manos hasta dependencias de la Fiscalía.

Uno de los bolivianos trasladados a la Fiscalía para prestar declaraciones. Foto:La Tercera

Uno de los bolivianos trasladados a la Fiscalía para prestar declaraciones. Foto:La Tercera Foto:La Tercera

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:40 / 09 de junio de 2017

A 12 días de la audiencia que decidirá su futuro judicial en Chile, cuatro de los nueve bolivianos detenidos en ese país el 19 de marzo fueron trasladados con grilletes en pies y manos desde el penal de Alto Hospicio hasta la Fiscalía para prestar declaraciones. Allí ratificaron no cometieron ningún ilícito y que el incidente se produjo cuando cumplían con su misión de luchar contra el contrabando.

“Lo que se ha hecho es ratificar que estaban cumpliendo una labor profesional, que no cometían ningún delito y que fiscalizaban un camión con mercaderías de contrabando hacia su país”, informó Claudio Vila, según declaraciones que reproduce el diario chileno La Tercera.

En una fotografía publicada por ese mismo medio, se observa a los connacionales enmanillados de pies y manos y con chalecos de color amarillo que indican su condición de reclusos. Prestaron declaración Brian Quenallata Mendo, Diego Guzmán Vásquez, el suboficial de Ejército Carlos Calle Solís y el agente fiscalizador David Quenallata Laurel.

Fueron trasladados en un vehículo desde la cárcel de Alto Hospicio hasta la Fiscalía y con siete funcionarios de seguridad armados, precisa el medio chileno. Las declaraciones son necesarias en vista a la audiencia del 20 de junio, cuando la defensa de los bolivianos espera lograr la libertad de sus clientes sin que admitan ninguna responsabilidad sobre los delitos por los que se los imputa.

La Fiscalía lo acusó por robo con intimidación, contrabando y tenencia ilegal de armas. “Se ha prestado toda la colaboración necesaria en la investigación y se aclararon algunos detalles sobre los cuales requirió de manera específica el fiscal”, explicó Vila y contó que durante la declaración los acusados estaban “muy serenos, seguros y confiados”.

El presidente Evo Morales cuestionó en reiteradas oportunidades la detención de los siete funcionarios aduaneros y dos militares por considerar no muestra un apoyo del Gobierno de Chile a la lucha contra el contrabando en la frontera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia