Nacional

Bolivianos serán capacitados en Irán para lucha antidroga

El vicecanciller de Irán para América Latina y Europa, Ali Asghar Khaji, adelantó que una comisión boliviana viajará a su país para recibir capacitación en lucha antidroga. El funcionario iraní evitó dar montos que su gobierno destina para la cooperación a Bolivia.

Estadía. Asghar (der.) brindó una conferencia en la embajada iraní.

Estadía. Asghar (der.) brindó una conferencia en la embajada iraní. Pedro Laguna

La Razón (Edición impresa) / Iván Paredes / La Paz

02:12 / 07 de diciembre de 2012

“Estamos haciendo los preparativos para que una delegación de ese campo (lucha contra el narcotráfico) en Bolivia viaje a Irán para hablar sobre ese asunto”, informó el diplomático iraní, quien concluyó ayer una visita a La Paz de dos días para repasar la agenda bilateral de cooperación. 

Asghar Khaji destacó que Irán tiene “mucho conocimiento” en la lucha antidroga y que está dispuesto a cooperar a Bolivia en esta materia. “Irán, de acuerdo con información de Naciones Unidas, es el país más grande y más importante que hace la mayor lucha contra los narcotraficantes”, dijo la autoridad.

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, visitó La Paz por última vez en junio. En esa ocasión repasó la agenda bilateral junto a su colega boliviano Evo Morales y firmó un acuerdo de cooperación antidroga, por el cual Irán facilitará tecnología de punta para combatir este flagelo. La cooperación que entrega Irán a Bolivia asciende a unos 1.200 millones de dólares en varias áreas, tras establecer relaciones diplomáticas en septiembre de 2007. Ayer, en rueda de prensa, Asghar Khaji evitó confirmar esa cifra, aunque aclaró que su gobierno no prioriza la labor en “entregar dinero, sino se preocupa por la cooperación en proyectos de desarrollo”.

Ambas naciones firmaron en junio un acta de entendimiento que establece cooperación en 12 campos. Entre las bases destacan “la reducción de la demanda y oferta de drogas”, “acabar con las fuentes de suministro” y “combate a la producción y tráfico ilícito de drogas y precursores”.

Asghar Khaji se mostró despreocupado por las críticas que surgen hacia su país debido a la cooperación que brinda a países latinos. “Si aparece alguien al que no le cae bien el desarrollo de las relaciones entre Irán y América Latina, es su problema”, dijo.  Sobre la presencia en La Paz del líder iraní, el opositor Samuel Doria Medina, en su cuenta de Twitter, insinuó que Asghar llegó a hacer lobby para que Bolivia otorgue asilo al presidente sirio Bashar al Asad, versión que fue desmentida por fuentes de la Cancillería.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia