Nacional

Bolivianos y chilenos piden uso social para las aguas del Silala

El alcalde de Calama y pobladores de los Lípez en Potosí demandan que las aguas sean empleadas para el consumo humano y no para el aprovechamiento industrial y minero como sucede actualmente.

Legisladores bolivianos visitan el Silala. Foto: La Razón

Legisladores bolivianos visitarón el Silala el pasado 4 de julio. Foto: Ángel Illanes

La Razón (Edición Impresa) / Ibeth Carvajal / La Paz

08:30 / 10 de julio de 2016

El consumo del agua del Silala para la población es principal el pedido de los alcaldes de San Pablo de Lípez, en Bolivia, y de la principal autoridad edil de la comuna chilena de Calama. Esas son las regiones próximas para beneficiarse del recurso hídrico.

“Aquí todo es seco, no hay agua y nos beneficiaríamos mucho si nuestro Silala ya no es desviado a territorio chileno”, manifestó el alcalde de San Pablo de Lípez, Bernabé Choque. Las aguas del manantial están en el cantón de Quetena de la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí.

Choque informó que solo el 50% de los 3.700 habitantes de su municipio cuenta con agua potable, por lo que esperan que se concrete el proyecto de una embotelladora de agua en el Silala. “Pedimos al Gobierno que haga las gestiones, estas tierras  necesitan de estas aguas”, manifestó.

El alcalde de la comuna de Calama, Esteban Velásquez, informó a La Razón, que “el agua dulce del Siloli”, —como se denomina en Chile— son más saludables porque contienen menos arsénico en comparación a otros recursos hídricos que existen en el norte de la nación vecina.

Informó que de los 200.000 habitantes, el 100% cuenta con agua potable, pero, aclaró que el líquido lamentablemente está contaminado por las empresas mineras.

“La ruta de agua del agua privada hace referencia a que en el desierto más árido del mundo, se da esa paradoja, que teniendo esa poca agua dulce, está en manos de privados. El agua es un derecho humano, el agua dulce debe ser privilegiada para el consumo y el uso social”, expresó Velásquez.

En la edición impresa de La Razón encontrará otras posturas sobre el debate que ha generado la demanda por el uso de las aguas del Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia