Nacional

Los bolivianos detenidos en Chile estarían alejados de la población carcelaria peligrosa

Carabineros detuvieron el 19 de marzo a los nueve bolivianos en la zona de frontera. Bolivia denunció que fue en territorio nacional y Chile lo negó. La Justicia los remitió a la cárcel con detención preventiva

Enmanillados, militares y aduaneros bolivianos llegan al Tribunal de Garantía de Pozo al Monte, en Chile. Foto: AFP

Enmanillados, militares y aduaneros bolivianos llegan al Tribunal de Garantía de Pozo al Monte, en Chile. Foto: AFP

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

15:39 / 23 de marzo de 2017

Los dos militares y siete funcionarios bolivianos detenidos en la cárcel chilena de Alto Hospicio, en Iquique, fueron separados de la población penal más peligrosa, según fuentes de la Gendarmería.

El 19 de marzo, en la frontera con Chile, fueron detenidos cuando cumplían operativos de lucha contra el contrabando. El miércoles, la Justicia decidió su detención preventiva por al menos 120 días.

Según las fuentes consultadas, los bolivianos están recluidos en un sector alejado de la población carcelaria más peligrosa. "No están en un módulo donde vayan a ser atacados por los otros internos", informó una fuente de Gendarmería, según publica este jueves el diario chileno Emol.

La magistrada chilena Isabela Alejandra Peña Sifuentes, del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, determinó el miércoles la detención preventiva por 120 días de los bolivianos capturados en la frontera el domingo 19 de marzo. Bolivia calificó el hecho de secuestro y Chile denunció un intento de robo.

Los procesados por la justicia chilena son: Alex Jhonny Carvajal Huchani (Capitán de Ejército), Carlos Calles Solís (Suboficial de Ejército) y los funcionarios aduaneros: Arsenio Choque Gonzáles, Diego Guzmán Vásquez, Brian Leando, Edilberto Mamani, Juan José Tores, David Quenallata y Karl Guachalla (23/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia