Nacional

Felicitaciones, críticas y pedidos de mejor relacionamiento genera en Bolivia la elección de Bolsonaro

Varios políticos usaron la red social Twitter para expresar su criterio sobre la victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de Brasil.

Mensaje del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, que publicó en su cuenta de Twitter para celebrar su victoria.

Mensaje del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, que publicó en su cuenta de Twitter para celebrar su victoria. Foto: Twitter

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

09:55 / 29 de octubre de 2018

Felicitaciones, críticas y pedidos de mejor relacionamiento han marcado las reacciones de los políticos bolivianos respecto a la victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro en las elecciones de Brasil, que lo convierten en el próximo presidente del gigante suramericano.

Bolsonaro se impuso este domingo en la segunda vuelta de los comicios generales de Brasil con el 55% de los votos frente al 45% que obtuvo Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), frente del encarcelado Lula sa Silva.

El expresidente y ahora candidato presidencial Carlos Mesa destacó en un mensaje en su cuenta en Twitter que el candidato del Partido Social Liberal (PSL) “gano unas elecciones limpias” y exteriorizó su esperanza de que Bolivia y Brasil alcancen relaciones bilaterales “fructíferas”.

Ambas naciones tienen en mesa asuntos de relevancia como el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), el gas y la urea.

El expresidente Jorge Quiroga, opositor al gobierno del presidente Evo Morales, usó la misma red social para fustigar al Foro de Sao Paolo que impulsaron los gobiernos de izquierda en la región y aplaudió el “entierro” del socialismo.

Por su lado, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas también apeló a la misma red social para exteriorizar su respeto a la “sabiduría” y “lucidez democrática” del pueblo brasileño para resolver “problemas” mediante el sufragio.

Otro político que se manifestó sobre la victoria de Bolsonaro fue el alcalde procesado de Cochabamba José María Leyes, quien “saludó” la “contundente victoria democrática”.

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Susana Rivero envió un mensaje a los jóvenes del país “que dicen no saber qué es el fascismo porque les aburre la política” y les pidió que sigan los mensajes del futuro presidente de Brasil. Aseguró que “en Bolivia hay muchos bolsonaros” (Sic).

El exministro de Autonomías Hugo Siles fue más radical y condenó la celebración de la oposición a un político brasileño que “llamó ‘escorias’ a los bolivianos.

Espere…

El presidente Evo Morales se limitó a expresar su “reconocimiento” al proceso electoral en Brasil y a la victoria en urnas del ultraderechista Jair Bolsonaro en la segunda vuelta realizada este domingo. El mandatario reivindicó además la hermandad de los países sudamericanos. (29/10/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia