Nacional

Diputados aprueban ley para hacer una "reingeniería" al sistema de bomberos

El proyecto de ley crea la Escuela Plurinacional de Bomberos, donde se formarán no sólo efectivos del verde olivo, sino también voluntarios.

La Razón Digital / ANF / La Paz

11:10 / 13 de noviembre de 2013

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en la víspera un proyecto de ley destinado a la "reingeniería" del sistema de bomberos en el país.

El presidente de la comisión de Gobierno, el diputado Carlos Aparicio (MAS), señaló que esta reingeniería tiene que ver con la cualificación del personal, el mejoramiento de los equipos, la atención de víctimas y la reorganización de la institución de Bomberos.

"Se trata de una reingeniería de esta importante institución parte de la Policía Boliviana. Bomberos va a continuar siendo parte de la Policía Boliviana y con la ley se va a fortalecer al grupo de normas que se están aprobando en materia de seguridad ciudadana", informó Aparicio.

En tema de personal, Aparicio señaló que los policías especializados en esta área tendrán garantizados 10 años de servicio en la unidad. Además se crea la Escuela Plurinacional de Bomberos, donde se formarán no sólo efectivos del verde olivo, sino también voluntarios.

"Se va a dar el lugar que se merece a los voluntariados bomberos, van a poder formarse para así tener personal cualificado", señaló, a tiempo de indicar que el proyecto enfatiza en la necesidad de mejorar los equipos y la infraestructura de las unidades de bomberos en todos los departamentos, no sólo con recursos del nivel central, sino también de las gobernaciones y municipios.

El proyecto de ley, al que accedió la ANF, señala que la Dirección Nacional de Bomberos, a cargo de la Policía Boliviana, es la entidad encargada de administrar, planificar, coordinar, elaborar y ejecutar medidas preventivas, de auxilio, operativas de desastre, rescate, asistencia hospitalaria y otras, al tiempo que es la institución que controla a entidades públicas y privadas en el cumplimiento de prevención y protección humana.

De acuerdo al subjefe de la bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Jorge Medina, actualmente existen varias instituciones, no sólo públicas, sino privadas entendidas en la materia de desastres e incendios, razón por la cual, este proyecto de ley permitirá que todos coordinen y trabajen, a la cabeza de la Dirección Nacional de Bomberos, en conjunto para contrarrestar y reducir al mínimo las emergencias que estos casos ocasionan.

Se hace hincapié en que la función bomberil recae en la Policía Boliviana, entidad que deberá coordinar con otras instancias inmiscuidas en esta temática, como ser bomberos aeronáuticos, brigadas de bomberos industriales, organizaciones de bomberos voluntarios y equipos voluntarios de primera respuesta a emergencias y/o desastres.

El proyecto de ley pasó a la Cámara de Senadores para su consideración y tratamiento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia