Nacional

Bonifaz: Al menos 10 masistas ‘coquetean’ con UN y el MSM

Sostuvo que la bancada de su partido hizo un informe oficial sobre esos casos y lo remitió a la Dirección Nacional del MAS para que su Comité Disciplinario tome acciones al respecto.

Reunión. Parte de la Dirección Nacional que en próximos días analizará la situación de ‘disidentes’.

Reunión. Parte de la Dirección Nacional que en próximos días analizará la situación de ‘disidentes’. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

01:39 / 07 de mayo de 2013

Más de diez asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) “coquetean” con partidos de la oposición con miras a las elecciones 2014, informó el segundo secretario de la Cámara Baja, Galo Bonifaz. El diputado Jaime Navarro, de Unidad Nacional (UN), confirma la disidencia.

“Nos sorprende mucho cuando algunos colegas están ya mirando, están coqueteando con otros partidos políticos, viendo escenarios posiblemente favorables; son muchos, arriba de diez que están consultando con UN, incluso, con el Movimiento Sin Miedo (MSM). Son temas muy complicados”, expresó el legislador oficialista.

Bonifaz, sin detallar nombres, sostuvo que la bancada de su partido hizo un informe oficial sobre esos casos y lo remitió a la Dirección Nacional del MAS para que su Comité Disciplinario tome acciones al respecto.

Agregó que en la reunión de gabinete prevista para mañana, la dirigencia del partido junto al presidente Evo Morales definirán hora y fecha para el próximo ampliado nacional en el cual se debatirá este “delicado” tema.

Disidencia. Por su parte, el diputado Jaime Navarro (UN) confirmó el informe de Bonifaz y aunque también evitó identificar a los “disidentes”, aseguró que son asambleístas “descontentos con un proceso de cambio que en los hechos no existe”.

“Hay mucha gente que está muy afectada porque en sus organizaciones y regiones hay un rechazo a esta lógica de control social del Gobierno; entonces, la mala gestión, la iniciativa de confrontación, la vulneración del estado de derecho y la Constitución hizo que varios asambleístas opten por acercarse a esta tienda política”, aseveró el diputado Navarro.

El opositor aseguró que el único requisito para que se dé esta “aproximación” es que propongan planes programáticos con miras a las elecciones del próximo año y a una nueva gestión. “El acuerdo o el pacto debe ser programático-ideológico, para el 2014 debemos erradicar la junt’ucha electoral y dar lugar a una nueva propuesta política en beneficio del país”, señaló.

En  tanto, el diputado Fabián Yaksic (MSM) afirmó que aún no tiene información oficial sobre un posible “acercamiento” de masistas a ese frente político, pero afirmó que si eso ocurre se les dará la “bienvenida”.

“Imagino que esto tiene que ver con esta preocupación esquizofrénica que seguramente les está comenzando a dar pesadilla. En caso del MSM no conozco ninguna referencia de que diputados o senadores hayan planteado o apuesten por esta nueva alternativa que se está planteando al país. Si fuera así, todos serán bienvenidos”, refirió.

El diputado Bonifaz informó que aparte de discutir el tema de la disidencia partidaria también se acordará con el Presidente el cronograma oficial de reinscripción de militantes que debería iniciar este mes, proceso que incluirá una depuración de los libros de militantes.

Esa labor está siendo coordinada con las nueve direcciones departamentales a las que, de forma paralela, además se les encargó gestionar y coordinar con ministros de Estado la campaña para las elecciones 2014.

El asambleísta oficialista explicó que se deberá trabajar con gobernadores y alcaldes para que, en virtud de los plazos acordados con el Gobierno, se cumpla todo el plan de trabajo previsto para la gestión 2013 y 2014 en el tema elecciones. 

TSE: Aún no se solicitó los libros 

Informe

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes  informó que a la fecha ningún partido político hizo la petición oficial de libros para iniciar el proceso de reinscripción o actualización de datos de los militantes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia