Nacional

El excívico cruceño Branko Marinkovic reaparece en Brasil junto a Tuto y Pinto

Marinkovic fue declarado en rebeldía en marzo de 2010 por no presentarse a declarar en el proceso por el caso Terrorismo. Aparece en una fotografía junto al expresidente Jorge Tuto Quiroga y el senador opositor Roger Pinto, asilado en Brasil.

El expresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic; el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga y el senador Róger Pinto junto a otras dos personas en Sao Pualo. Foto: @schavelzon

El expresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic; el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga y el senador Róger Pinto junto a otras dos personas en Sao Pualo. Foto: @schavelzon

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:57 / 29 de octubre de 2013

El expresidente del Comité Pro Santa Cruz y acusado por el caso Terrorismo (2009) Branko Marinkovic reapareció en Sao Paulo, Brasil, junto al senador asilado Roger Pinto y el expresidente Jorge Tuto Quiroga (2001-2002). Los tres, junto a otras dos personas, aparecen en una fotografía publicada en la cuenta de Twitter @schavelzon.

La fotografía que circuló hoy por las redes sociales muestra a Marinkovic, junto a Tuto y Pinto. Habría sido tomada el 19 de octubre en Sao Paulo, durante la 37 muestra Internacional de Cine en esa ciudad, confirmó la hija de Pinto, Denise.

“Efectivamente, Roger Pinto se encontró con (Branko) Marinkovic pero en un evento público, coincidieron en un mismo lugar (SIC)”, escribió la hija del senador pandino en su cuenta de Twiter.

En 2010, el hoy exfiscal Marcelo Soza presentó ante el juzgado IV de Instrucción en lo Penal de La Paz una acusación formal contra 39 personas vinculadas con la célula terrorista, entre ellas Marinkovic. En 2009, un grupo de élite policial intervino en el hotel Las Américas de Santa Cruz, operativo que acabó con la muerte de tres miembros del grupo irregular, entre ellos Eduardo Rózsa.

Marinkovic fue declarado en marzo de 2010 en rebeldía por no presentarse a declarar en el caso Terrorismo. En esa oportunidad, el representante legal del exlíder cívico cruceño Erick Seiffer calificó de ilegal esa declaratoria de rebeldía porque no se puede acusar a una persona sin que ésta haya prestado declaraciones.

En agosto de este año, el senador Pinto huyó de Bolivia en un vehículo oficial de la Embajada de Brasil en La Paz. Permaneció en calidad de asilado por más de un año y dos meses en instalaciones de la legación ante la negativa del gobierno de Evo Morales de entregarle el salvo conducta que le permitirá abandonar Bolivia.

En 2008, el Gobierno se querelló contra de Marinkovic por una supuesta participación en la explosión de un tramo del gasoducto Yacuiba- Río Grande, en la zona de Palmar Grande en Tarija, el 10 de septiembre. Se lo acusó por la presunta comisión de delitos de terrorismo, sedición, asociación delictuosa y de conspiración.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia