Nacional

Branko Marinkovic negó tener contacto con el exfiscal Marcelo Soza y rechaza acusaciones del Gobierno en su contra

El exlíder del Comité Cívico cruceño, quien abandonó Bolivia en 2010, fue abordado cerca del mediodía de hoy en el Aeropuerto de Campo Grande, Estado de Matogrosso Brasil, por un grupo de periodistas bolivianos.

El expresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, llega a Campo Grande, Brasil. Foto: Eduardo Schwarzerberg

El expresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, llega a Campo Grande, Brasil. Foto: Eduardo Schwarzerberg

La Razón Digital / ANF / Campo Grande, Brasil

17:47 / 14 de mayo de 2014

El expresidente del Comité Cívico de Santa Cruz Branko Marinkovic afirmó hoy en Campo Grande, Brasil, que no volverá a Bolivia porque no cree en la justicia boliviana, ya que -sostiene- está subordinada al Gobierno del presidente Evo Morales, que lo persiguió y lo obligó a salir del país.

Marinkovic, quien abandonó Bolivia en 2010, fue abordado cerca del mediodía de hoy en el Aeropuerto de Campo Grande, Estado de Matogrosso Brasil, por un grupo de periodistas bolivianos a quienes atendió por algunos minutos para responder algunas preguntas sobre su situación legal en este país, el caso terrorismo, la fuga de exfiscal Marcelo Soza y su futuro.

El exdirigente cívico negó que haya tenido contacto alguno con el exfiscal Marcelo Soza y rechazó las acusaciones que formuló el gobierno y el Ministerio Público en su contra referente al supuesto plan separatista. La madrugada del 16 de abril de 2009, un equipo de élite de la Policía desbarató el supuesto grupo terrorista de Eduardo Rózsa Flores en el hotel Las Américas de Santa Cruz.

"Todos sabemos que el tema fue manejado políticamente, más allá de eso que pasa con el fiscal Soza, que abusó de toda la jurisprudencia y sigue abusando (..). Yo creo que en algún momento la Justicia va a dar con el origen de todo esto, ¿qué fue realmente lo que ocurrió?, no creo que suceda en este Gobierno. Más adelante se va a saber quiénes fueron los responsables de las muertes en el Hotel Las Américas y todo lo demás", dijo.

Indicó que no volverá al país en este momento porque no cree en la justicia boliviana que está subordinada al poder político: "Voy a volver cuando hayan las condiciones necesarias, no creo que se dé en este momento, porque no hay las condiciones necesarias", insistió.

Dijo estar "muy decepcionado" con la manera como se desarrollaron las investigaciones en torno al caso Terrorismo, porque desde un principio Soza actuó muy cercano a los intereses políticos del Órgano Ejecutivo.

¨El señor Soza sabe que va ir a un juicio internacional porque hubo muertos (...). Todos hemos sido víctimas de la extorsión, que se ha vuelto normal en el país (...). Miren el señor de Tarija cuántas veces se ha postergado su audiencia, eso no es normal¨, cuestionó Marinkovic e indicó que su condición es de refugiado en Brasil y trabaja en el negocio de las empresas aceiteras.

Recordó que sólo en Brasil hay 150 refugiados político. "En algún momento las cosas se van a normalizar y vamos a volver (...) Hay personas que pagaron el hotel con su tarjeta de crédito pero no las investigaron... han torturado para involucrarme", denunció.

Marincovik, quien vive con su familia en Sao Paulo, espera que haya un solo candidato de la oposición para que haga frente al MAS en las elecciones de octubre próximo, pero se abstuvo de hablar sobre la candidatura de Rubén Costas, Samuel Doria Medina y Juan Del Granado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia