Nacional

Brasil dice que hay diálogo con Bolivia sobre situación del senador Róger Pinto

El legislador opositor permanece desde mayo en instalaciones de la embajada del vecino país en La Paz; espera un salvoconducto que le permita viajar a Brasil para acogerse al asilo que consiguió. El gobierno de Evo Morales considera que Pinto debe rendir cuentas ante la justicia sobre las denuncias y procesos que pesan en su contra.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

14:58 / 08 de septiembre de 2012

La administración de Dilma Rousseff dialoga con el gobierno de Evo Morales sobre la situación del senador de oposición Róger Pinto, quien no puede abandonar La Paz a pesar de haber conseguido asilo político en Brasil. El propósito es lograr “una solución mutuamente satisfactoria”, refiere una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país a BBC Mundo.

El legislador permanece desde fines de mayo en instalaciones de la embajada del vecino país en La Paz; espera el salvoconducto para viajar a Brasil y acogerse al asilo que se le otorgo. El senador denunció persecución política, mientras que el Gobierno respondió que el legislador tiene juicios por delitos de corrupción.

"Hay diálogo con el gobierno boliviano sobre este asunto" y "el gobierno brasileño aguarda una solución mutuamente satisfactoria", dijo una fuente del Ministerio brasileño a BBC Mundo.

Negó que existan plazos para concluir esas negociaciones y que se considere llevar el caso a organismos internacionales, y sostuvo que Brasil "espera el salvoconducto" para el senador de Convergencia Nacional (CN).

El diario Folha de Sao Paulo reveló el 3 de septiembre detalles de la situación en que se encuentra el legislador opositor, como el hecho de que fue trasladado a una habitación ubicada en la parte posterior de la sede diplomática, que tiene comunicación permanente con su familia y que dispone de TV, notebook, tablet y nevera.

Según el diario brasileño, a la habitación del senador se llega a través de un pasillo y previa identificación con infantes de marina. Las autoridades de la embajada no autorizaron el ingreso de este medio al lugar donde vive Pinto porque podría perjudicarlo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia