Nacional

Brasil dice que Bolivia violó su inmunidad aérea en 2011

Réplica. Bolivia asegura que nadie dio la orden; desconoce una queja

Autoridad. El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, en su visita a La Paz en octubre de 2011.

Autoridad. El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, en su visita a La Paz en octubre de 2011.

La Razón / Elisa Medrano - La Paz

00:03 / 16 de julio de 2013

El Ministerio de Defensa de Brasil reveló que un avión que en 2011 trajo a su titular Celso Amorim a La Paz fue revisado por Bolivia en un acto que representó una “violación de inmunidad”. El Gobierno boliviano respondió que nunca ordenó requisa alguna ni recibió ningún reclamo.

“Hubo, en el segundo semestre de 2011, acciones por parte de autoridades bolivianas que configuraron violaciones de la inmunidad de aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), una de ellas implicó al avión que llevó al Ministro de Defensa en viaje oficial a La Paz a fines de octubre de 2011”, señala un comunicado del Ministerio de Defensa de ese país fechado ayer.

“El Ministro de Defensa brasileño nunca autorizó tal revisión”, agrega la comunicación publicada en el portal de esa cartera de Estado y reproducido por agencias internacionales.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó que desde el Ejecutivo no se dio la orden de requisar ninguna aeronave y añadió que la Cancillería no recibió ningún reclamo de las autoridades brasileñas.versión. Esta declaración contradice el comunicado emitido por el Ministerio de Defensa de Brasil. “Los episodios ocurridos en 2011 fueron objeto de una nota de reclamación dirigida por la Embajada de Brasil en La Paz a la Cancillería boliviana”, dice.  

“En el documento, la embajada informó que la repetición de tales procedimientos abusivos llevaría a Brasil a la aplicación del principio de reciprocidad”, agrega, aunque también aclara que el hecho no se repitió.

La comunicación oficial de la cartera brasileña desmiente, además, que el incidente hubiera ocurrido en 2012 en busca del senador opositor Róger Pinto, refugiado en la embajada de esa nación desde el 28 de mayo de 2012.

“A propósito de la información publicada en la edición de hoy (16/07) del periódico Valor Económico, en el artículo titulado ‘Bolivia revisó avión de Amorim en busca de opositor’, el Ministerio de Defensa aclara lo siguiente: La información de que la aeronave de la FAB utilizada en este viaje, el 3 de octubre de 2012, fue requisada por las autoridades bolivianas en el aeropuerto de Santa Cruz de La Sierra, es infundada”.

La noticia se divulga después de que la nave en la que viajaba el presidente boliviano, Evo Morales, fuera impedida de sobrevolar espacio aéreo de España, Portugal, Italia y Francia por sospechas de que transportaba a Edward Snowden, perseguido por su país, Estados Unidos.

Dávila aseguró a este medio que será el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto el que se pronuncie sobre este asunto. “No tenemos ninguna información, no ha habido nunca ningún reclamo, ninguna llamada, ni siquiera una queja a la Cancillería, ni a ninguna otra autoridad”.    

Antes de conocerse el comunicado y consultado respecto a la publicación de Valor Económico, el canciller boliviano David Choquehuanca sugirió a los periodistas ocuparse de temas “serios”. “Hagan periodismo investigativo, no podemos ocuparnos de temas que no tienen relación con la verdad”, dijo.

No hubo más incidentes

AutoridadEn el comunicado, el Ministerio de Defensa de Brasil precisa que “desde el envío de la nota de reclamación a la Cancillería boliviana, no se registraron nuevos episodios de requisas de las aeronaves”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia