Nacional

Brasil y EEUU firman acuerdos para lucha antidroga en Bolivia

El Gobierno de Bolivia firmó ayer dos memorándums de entendimiento  con los de la República Federativa del Brasil y de Estados Unidos, que permitirán implementar el Proyecto Piloto de Sistema de Control de la Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca y apoyar la lucha antidroga.

Operativo. La frontera boliviano-brasileña fue escenario de acciones antidroga en diciembre de 2011. El operativo se denominó Agata III.

Operativo. La frontera boliviano-brasileña fue escenario de acciones antidroga en diciembre de 2011. El operativo se denominó Agata III.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

03:45 / 21 de enero de 2012

“Es importante mencionar que en esta lucha tripartita que encaramos con la suscripción de estos dos memorándums de entendimiento, encontrarán ustedes el mejor ánimo del Estado para seguir adelante conjuntamente con los países hermanos”, dijo el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez.

La autoridad destacó que es importante encarar la lucha contra el narcotráfico de manera conjunta, sin considerar fronteras, porque se trata de un delito transnacional. Sin embargo, agregó que “es importante encarar esta lucha conjunta respetando la soberanía del Estado boliviano”.

El Proyecto Piloto de Sistema de Control de la Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca promoverá la coordinación técnica y científica para ejercer un mejor control y mayor precisión en las áreas de cultivo excedentario de coca para su erradicación, de acuerdo con la explicación que dio el  encargado de Negocios de Estados Unidos, John Creamer.

“El narcotráfico es una amenaza internacional, los grupos de crimen organizado no respetan las fronteras, están muy bien equipados y tienen muchos recursos (...) no hay ningún país, incluyendo el mío, que pueda enfrentar y derrotar esa amenaza sin la cooperación de otros países”, señaló Creamer, quien citó a Evo Morales en su discurso que siguió a la firma del memorándum, en la Cancillería.

Por parte de Brasil suscribió el acuerdo el embajador Marcel Biato, que remarcó que “la lucha contra el narcotráfico no es más ni menos importante, sino fundamental”. Este proyecto busca, entre otros puntos, modernizar la detección de nuevas zonas de expansión de cultivos excedentarios de coca, apoyar técnicamente el control de la reducción de cultivos y asegurar que la información disponible sea oportuna.

Para ello, también apoyará la capacitación del equipo técnico boliviano, que procederá a la recolección de datos con el uso de mejor tecnología. Se prevé el uso de equipos de medición de alta precisión (GPS y Distanciómetro laser), imágenes satelitales y software de procesamiento digital para análisis de los datos georreferenciales, de acuerdo con un comunicado de prensa de la Embajada del Brasil.

Los equipos y el entrenamiento para el uso de los mismos serán proporcionados por Estados Unidos, mientras que las imágenes y la respectiva capacitación para su obtención e interpretación serán brindadas por Brasil. Bolivia hará el trabajo de campo y dará la infraestructura necesaria.

Se usarán equipos satelitales

Demanda

El presidente Evo Morales demandó en reiteradas oportunidades la dotación de tecnología para mejorar la lucha antidroga.

Avance

Se prevé el uso de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) para obtener datos sobre cultivos de coca.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia