Nacional

Brasil afirma que no hay plazo para decidir sobre el refugio de Róger Pinto

"No hay plazo para responder. Tomará el tiempo necesario para que los miembros del Conare puedan fijar posición sobre el tema", dijo el ministro de Justicia, José Cardozo, tras reunirse con una delegación de ministros de Bolivia.

Brasil. Róger Pinto permanece en Brasil a la espera de la definición de su nuevo estatus jurídico.

Róger Pinto permanece en Brasil a la espera de la definición de su nuevo estatus jurídico. La Razón.

La Razón Digital / AFP / Brasilia, Distrito Federal (Brasil)

19:09 / 06 de septiembre de 2013

El gobierno de Brasil dijo el viernes que no tiene un plazo definido para resolver el pedido de refugio del senador opositor boliviano Roger Pinto, quien se fugó a Brasilia a fines de agosto argumentando persecución política.

"Cuando una persona entra al país y pide refugio, tiene la condición de refugiado provisorio hasta la decisión final del Conare (Comité Nacional para los Refugiados)", dijo el ministro de Justicia José Cardozo, en rueda de prensa.

"No hay plazo para responder. Tomará el tiempo necesario para que los miembros del Conare puedan fijar posición sobre el tema", agregó tras reunirse con una delegación de ministros bolivianos.

Los representantes de La Paz le entregaron documentos que, según su gobierno, prueban que Pinto no es un perseguido político sino un prófugo de la justicia que ha causado perjuicios económicos al país por unos 2,5 millones de dólares.

El ministro Cardozo dijo que los documentos serán entregados al Conare para su evaluación, de la misma forma en que se recibirán los argumentos de los abogados de Pinto.

"Si el pedido de refugio es negado, el aún puede apelar ante el Ministro de Justicia. Si es negado nuevamente, allí pasa a ser considerado extranjero ilegal y el gobierno de Bolivia tiene derecho a pedir su extradición, lo que es juzgado por el Supremo Tribunal Federal", agregó Cardozo al explicar los distintos escenarios del proceso.

Pinto se fugó el 24 de agosto a Brasil por tierra en un vehículo diplomático y protegido por funcionarios de la embajada brasileña en La Paz, donde estaba asilado desde mayo de 2012. Bolivia nunca le entregó el salvoconducto necesario para que pudiera abandonar el país.

El ministro Cardozo aclaró que el asilo con el que contaba Pinto regía estrictamente para quedar dentro de la embajada. Por ello, ahora, tras su insólita entrada a Brasil, el senador boliviano tuvo que pedir refugio.

Pinto asegura que es perseguido por denunciar casos de corrupción y narcotráfico que comprenden a miembros del gobierno de Evo Morales.

"Esperamos una decisión sabia del Conare, que no corresponde el refugio", sostuvo por su parte el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, en la rueda de prensa conjunta.

La fuga de Pinto generó una crisis diplomática entre Brasil y Bolivia, que llevó a la salida del gobierno del canciller brasileño Antonio Patriota.

Pese al incidente, los ministros de ambos países aclararon que las relaciones bilaterales no han sido afectadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia