Nacional

Brasil designa nuevo embajador en Bolivia a Santos

Diplomacia. La nominación aún debe ser refrendada por el Senado de su país

EFE / Brasilia

02:35 / 29 de junio de 2013

Brasil designó como nuevo embajador en Bolivia al diplomático Raymundo Santos Rocha Magno, quien deberá ocupar el cargo que dejará vacante Marcel Biato, que a su vez pasará a representar al país en Suecia, informaron hoy fuentes oficiales.

Rocha Magno se desempeñaba hasta ahora como embajador de Brasil en Rumania y su nombramiento, así como el de Biato para el cargo en Suecia, deberán ser refrendados por el Senado en audiencias para las que aún no se ha fijado un fecha, explicaron a EFE fuentes de la Cancillería.

El cambio en la Embajada de Brasil en Bolivia fue calificado como “natural”, toda vez que Biato ha cumplido en ese puesto tres años, el tiempo mínimo que un embajador brasileño permanece en su destino.

En la sede de la legación diplomática en La Paz está refugiado desde el 28 de mayo del año pasado el senador boliviano Róger Pinto, opositor al gobierno de Evo Morales. Diez días después de que fue recibido en la embajada, el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff le otorgó la condición de asilado político, pero Bolivia se ha negado a concederle el salvoconducto necesario para viajar a Brasil, pues sostiene que el senador debe responder a diversas acusaciones de corrupción.

De hecho, el pasado miércoles, Pinto fue condenado a un año de cárcel por un tribunal boliviano que le declaró culpable de daños económicos al Estado calculados en unos 1,7 millones de dólares.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, confirmó ayer que Brasil solicitó el beneplácito para el nombramiento del nuevo embajador en La Paz en sustitución de Marcel Biato. “Hay solicitud de beneplácito para el nombramiento del nuevo embajador, eso está en proceso”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia