Nacional

Brasil da espaldarazo a Bolivia para reflotar Unasur y compromete gestiones para adhesión al Mercosur

El canciller de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira, arribó a La Paz para cumplir una visita oficial y reunirse con su homólogo boliviano Fernando Huanacuni. Palacio Planalto decidió "mantener" Unasur y confirmó su presencia en una cita prevista para septiembre.

El canciller de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira, y su homólogo de Bolivia, Fernando Huanacuni.

El canciller de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira, y su homólogo de Bolivia, Fernando Huanacuni. Foto: Cancillería.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

19:44 / 20 de agosto de 2018

De manera sorpresiva, Brasil dio el espaldarazo necesario a Bolivia en el proceso que encara desde la presidencia pro tempore para reflotar el Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) afectada por las divergencias políticas y, además, comprometió gestiones para acelerar el trámite de adhesión al Mercado Común del Sur (Mercosur) que reside en el congreso de ese país.

El canciller de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira, arribó este lunes a La Paz para cumplir una visita oficial y reunirse con su homólogo boliviano Fernando Huanacuni.

En el encuentro se abordaron asuntos bilaterales de interés común, entre ellos agricultura, energía, comercio e integración, medio ambiente, cooperación fronteriza, temas sociales y seguridad pública y otros que, en suma, son “temas de gran magnitud”, apuntó Nunes.

“Me atrevo a decir que estamos pasando por el mejor momento en las relaciones de Brasil y Bolivia, por el contenido de los temas, por la capacidad no solo de llevar solo la relación bilateral, sino, con el apoyo decidido de Bolivia, hemos tenido una incidencia importante en un propósito común que es la integración regional. Debo destacar la capacidad y personalidad de nuestro hermano canciller Nunes”, destacó Huanacuni.

Precisamente uno de los temas que más le preocupa a Bolivia es la integración regional. Más desde que Unasur, uno de los bloques regionales más importantes, se sumergió en una crisis.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron su alejamiento hasta tanto no se resuelva la situación de la Secretaría General, vacante desde febrero de 2017, tras la salida del colombiano Ernesto Samper.

Recientemente el nuevo Gobierno de Iván Duque anunció el retiro de Colombia del bloque, aunque el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, entregó su respaldo antes de asumir la jurar al cargo.Sin embargo, para Brasil, las cosas están claras.

“Brasil se empeña para mantener éste sistema de integración, nosotros somos apegados a la existencia de Unasur”, destacó Nunes este lunes.“Tenemos que buscar dialogar, todavía en el marco del Unasur, de modo de superar los impases políticos que están impidiendo, trabando su funcionamiento, de modo de mantener ésa organización, dinamizarla, dirigirla de manera más precisa con temas prácticos, pragmáticos, que interesan de cerca la vida de nuestros pueblos”, demandó el diplomático boliviano.

Asimismo, pidió “separar las divergencias ideológicas que son de otros terrenos para ser expresados, reformar su estructura administrativa para que sea más eficiente” y consideró a su colega Huanucuni como “una personalidad integradora, capaz de separar aquello que genera contingencias de lo que es esencial”.

El diplomático brasileño aseguró que “son ideas que compartimos, con los cuales estamos de acuerdo y otros cancilleres de América del Sur comparten estos puntos de vista”.Bajo esas premisas, Nunes Ferreira comprometió: “Yo cuento con la reunión que se vaya a realizar, por su iniciativa en Montevideo, en el mes de septiembre para que comencemos a dar un nuevo inicio a esa organización”.

Desde que se produjo el cisma, Bolivia emprendió gestiones con los países de la región para, precisamente, reencaminar el derrotero del bloque regional.

“Ambos países coincidimos que la integración no solo es una necesidad, sino es una realidad. Vivismo en el sur, somos países hermanos, no solo somos vecinos, destacamos en el esfuerzo de acciones coordinadas”, destacó Huanacuni.

De la cita de este lunes entre los diplomáticos de ambos países, también emergió un compromiso de Palacio de Planalto para gestionar la aprobación del documento que ratifica la adhesión de Bolivia al Mercosur.

Al trámite le resta solo vencer el escollo del Congreso brasileño.“Hemos recibido el apoyo decidido del Ejecutivo en que Bolivia sea miembro pleno del Mercosur, falta la aprobación en el Senado, la Comisión de Relaciones Internacionales, que sería el último paso, el paso final y pues el decidido apoyo del Gobierno brasileño, del presidente (Michel) Temer a través del canciller Aloysio Nunes, siempre ha mantenido esa firmeza del apoyo contundente”, destacó Huanacuni.

Por su lado, la autoridad brasileña consideró que “Mercosur debe acoger a Bolivia, incluso puede contar con el empeño del Gobierno brasilero para que la Adhesión Plena de Bolivia, que demora en los trámites administrativos en el Brasil, pueda realizarse en este año”.

En un ambiente cordial, Huanacuni y Nunes también trataron la próxima asunción a la presidencia pro tempore de Bolivia a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el tren bioceánico, un proyecto “fundamental para la región”. (20/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia