Nacional

Gobierno: Reunión Brennan-Mesa deja interrogantes porque rompió principios de relacionamiento bilateral

El canciller Fernando Huanacuni aseguró que una visita de despedida o presentación de nuevos funcionarios diplomáticos debe darse en la Cancillería y no con terceros. Anunció una representación por lo ocurrido con Peter Brennan y el expresidente Carlos Mesa.

El Encargado de Negocios de la Embajada de EEUU Peter Brennan y el expresidente Carlos Mesa.

El Encargado de Negocios de la Embajada de EEUU Peter Brennan y el expresidente Carlos Mesa.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:35 / 15 de noviembre de 2017

La reunión entre el expresidente Carlos Mesa y el Encargado de Negocios de Estados Unidos, Peter Brennan, deja interrogantes porque se realizó rompiendo las prácticas de relacionamiento diplomático, afirmó este miércoles el canciller Fernando Huanacuni. Dijo además que la acusación de espionaje que hizo Mesa al referirse a este asunto hace pensar que se trataba de un encuentro "secreto".

Ayer, el presidente Evo Morales denunció que, en una actitud de conspiración contra el Gobierno, Brennan y otros funcionarios de su embajada se reunieron con "un expresidente" para hacerle conocer su apoyo a una eventual candidatura presidencial. Poco después Mesa y la misma embajada de EEUU en La Paz confirmaron que se realizó el encuentro y aseguraron que se trató de una cita "de cortesía" para presentar a dos nuevos funcionarios antes del cambio del Encargado de Negocios.

"Surgen muchas preguntas ¿Presentar para qué?, ¿para una relación de cooperación?, ¿cooperación para qué?... ¿cuál es el tema que han tratado?. (La reunión) sale del formato normal de presentación", dijo Huanacuni, tras recordar que el relacionamiento bilateral se realiza a través de representantes del Estado y no de particulares, como el caso del expresidente.

Para el responsable de la política exterior boliviana, la justificación hecha pública rompe con los lineamientos de la diplomacia porque la despedida o presentación de funcionarios debe hacerse en la Cancillería, como fijan las normas de relacionamiento internacional de la Convención de Viena.

“Peter Brennan, con estas y otras acciones, ha cometido muchos errores diplomáticos. Nosotros estamos haciendo la representación respectiva a través del conducto regular diplomático porque esto (reunión) no corresponde, falta a la soberanía”, afirmó en una entrevista en la estatal radio Patria Nueva.

"Están rompiendo todos los acuerdos multilaterales. Está vulnerando soberanía, el respeto a la democracia interna. No a título de encargado de Negocios puede asumir cualquier acción", insistió.

Mesa no solo confirmó la visita que recibió del saliente Brennan y de los nuevos funcionarios Rolf Olson y Marianne Scott, sino que denunció un seguimiento a sus actividades.  “Es una muy mala noticia para el país que el Primer Mandatario en un discurso público diga que espía a sus compatriotas”, dijo.

Para el Canciller, esa podría ser una admisión indirecta de que el encuentro era secreto. “El hecho que hable de espiar, significa que (esa cita) era secreta. Ese carácter denota otras definiciones al margen de lo diplomático formal”, insistió y aseguró que no es usual que alguna legación diplomática vaya presentando a sus funcionarios a terceros.

Brennan culmina su gestión este año y lo sucederá Bruce Williamson.

Huanacuni sostuvo que el nuevo representante debe adecuar su labor a los protocolos de la diplomacia internacional. “Nosotros, cuando lo recibamos, seguramente en una visita formal, protocolar de presentación, a él u otros funcionarios vamos a recordar la Convención de Viena, que es el acuerdo, la matriz que rige todas las relaciones diplomáticas”, anticipó.

Morales ya advirtió ayer al futuro nuevo Encargado de Negocios, durante la entrega del exedificio de la estadounidense Usaid a las Fuerzas armadas, que si continúa con la labor de injerencia como su antecesor se “encontrará con la horma de sus zapatos”. (15/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia