Nacional

Brigada viajó hasta 13 horas por río de un poblado a otro

TIPNIS. Un técnico describe la consulta en las primeras 5 comunidades

cabildo. Habitantes de Oromomo en asamblea; fue la primera comunidad en ser consultada, el 29 de julio de 2012.

cabildo. Habitantes de Oromomo en asamblea; fue la primera comunidad en ser consultada, el 29 de julio de 2012.

La Razón / Iván Bustillos - La Paz

02:04 / 26 de agosto de 2012

La primera brigada que concluyó su trabajo de consulta en el TIPNIS, tuvo que navegar hasta 13 horas por el río Sécure, sólo para llegar de una comunidad a otra, relata el técnico del Órgano Electoral Javier Ticona Colque.

Esta primera brigada cubrió cinco  comunidades de la Zona Norte Alto Sécure del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS): Oromomo, Asunta, Ushve, Palmar de Aguas Negras y Areruta. En total, contando las horas de viaje entre una y otra comunidad y el tiempo de los cabildos, el trabajo de esta brigada duró ocho días, del 29 de julio al 5 de agosto.

En realidad, cuenta Ticona, los cabildos o asambleas convocados para la consulta duraron: dos días y medio en Oromomo; ocho horas en Asunta; cuatro horas en Ushve; dos horas y 15 minutos en Palmar de Aguas Negras; y dos horas con 35 minutos en Areruta.

Por lo menos en Alto Sécure (hacia el noroeste del TIPNIS), todos los viajes son por río, en canoa: 13 horas por el río Sécure de Oromomo a Asunta; casi dos horas de Asunta a Ushve; una hora y 40 minutos de Ushve a Palmar de Aguas Negras; cuatro horas y media de Palmar de Aguas Negras hasta la comunidad de Areruta.

“Fueron 13 horas de navegación contra la corriente (…) tuvimos que pasar muchas adversidades por la noche y empujar la canoa en lugares donde había disminuido el nivel del río Sécure; esto demoró la llegada. La única luz que guiaba el camino del río era el brillo de la luna. Fue una impresión única y sorprendente navegar por la noche en medio de la selva y sentir los sonidos que hacían los animales; el bajar de la canoa en medio del río, y con la noche encima, para empujar la canoa, era muy arriesgado, por los animales que estaban debajo del río, pero era una necesidad para llegar a nuestro destino”, cuenta el técnico Ticona.Asamblea. Un rasgo común en las cinco comunidades, indica Ticona, es que la asamblea es dirigida por el corregidor; se la instala acordando un orden del día. El debate surge a medida que se avanza la agenda; cuando se llega a un acuerdo, “se aprueba por unanimidad, esto se expresa cuando al unívoco dicen los comunarios la palabra ‘aprobado’, ‘sí’, acompañado de aplausos o, en todo caso, levantan la mano como señal de su conformidad”.

Cuando hay un punto o tema en conflicto, refiere el brigadista electoral, “el corregidor solicita a los miembros del Órgano Ejecutivo que puedan aclarar y explicar con más detalle lo que no se comprende de la consulta previa”.

En todos los casos, como constancia de los acuerdos, se levanta un acta de la reunión, en la que firman todos los presentes, y también se rubrica, sella y se pone las huellas dactilares en los papelógrafos que se fueron elaborando a lo largo del cabildo. Brigadas de la consulta en el ParqueCursoInicialmente aprendieron primeros auxilios, que afortunadamente no tuvieron que aplicar.PotosíLos técnicos del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) provenían de Beni, Santa Cruz, Pando,     La Paz y Potosí. CanalesLos dos únicos medios que entraron hasta Asunta (tras 13 horas por río) fueron el canal estatal Bolivia Tv y Telesur.PueblosLas comunidades indígenas pertenecen al pueblo Chimán y, en menor medida, al pueblo Yuracaré. Chicha y pescado cocido a la leña

En todos los casos, destaca el técnico  del Servicio Intercultural de Fortalecimiento  Democrático (Sifde), Javier Ticona Colque, la brigada fue recibida con mucha amabilidad; acaso porque cotidianamente no están acostumbrados a recibir visitas, conjetura el brigadista.

En todo caso, esa amabilidad se expresaba en cosas bien concretas: en Asunta, la comunidad les invita, como almuerzo, pollo con fideo y yuca. En Areruta, “el corregidor del lugar nos esperaba con un banquete de pescado cocido a la leña, acompañado de yuca y un vasito de chicha, que no podía faltar. ‘Es nuestro cariño, así nomás somos’, nos decía el corregidor Justo Ervi Núñez, junto a su esposa, quien había preparado (la comida)”.

La consulta se inició en Oromomo el 29 de julio. Si bien Ticona no da mayores datos del número de participantes en el lugar —Oromomo es una de las comunidades más pobladas de la zona—, sí ofrece el detalle de las restantes:

En Asunta participaron 30 familias; en Ushve, 30 familias; en Palmar de Aguas Negras, 16 familias. En Areruta, Ticona es más explícito: “Esta comunidad tiene 24 familias chimanes, 120 comunarios, 24 mujeres, 29 varones y 69 niños, y todos participan en la asamblea sin ninguna restricción o requisito. La comunidad cuenta con una instalación o pahuichi grande donde la gente se sienta dentro y alrededor de éste, para así poder controlar quién falta o quiénes participan”, describe Ticona.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia