Nacional

Brigadas del INE podrán ingresar al TIPNIS

Indígenas que resisten la consulta deciden  participar en el censo

La Razón / Luis Mealla

02:20 / 31 de octubre de 2012

El presidente de la Subcentral TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure), Fernando Vargas, informó que las comunidades de esa región permitirán el ingreso de las brigadas del Instituto Nacional de Estadística (INE) a fin de que efectúen las labores necesarias para llevar adelante el Censo de Población y Vivienda.

“Las propias comunidades y corregidores han manifestado que las brigadas del censo pueden ingresar, pero lo tiene que hacer sólo personal del Beni y no de Cochabamba; además se debe establecer un código, ya que el TIPNIS siempre ha sido censado con Código ‘0’, pero eso perjudica la delimitación entre los pueblos”, explicó el dirigente Vargas.

La autoridad indígena agregó que se prevé el ingreso de los equipos del INE para la primera semana de noviembre, dado que el censo está programado para el 21.Vargas también se refirió al rechazo a la consulta que, según él, expresaron los pobladores de Gundonovia ante la presencia de las brigadas gubernamentales que llevan adelante el proceso.

“El 26 de octubre llegaron los de la consulta a Gundonovia, sin embargo, los comunarios se reunieron y manifestaron el rechazo; las brigadas no ejecuta- ron el proceso y por lo tanto no hay más que deliberar. Lo decidieron en presencia de los funcionarios del Gobierno. Estuve el 27 en el lugar y constaté esa situación”, indicó Fernando Vargas.

Por otro lado, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, negó ayer que se estén realizando consultas a “comunidades fantasmas”, como denunciaron la pasada semana los dirigentes indígenas. “No hay comunidades fantasmas, es un exceso, hay alguna comunidad que por razones de sobrevivencia se ha desplazado de un punto geográfico a otro para preservar su vida y eso puede ser verificado”, sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia