Nacional

Brigadas no pudieron hacer la consulta en 4 comunidades

Las brigadas del Ejecutivo no pudieron realizar la consulta en cuatro comunidades del TIPNIS. En un pueblo hubo rechazo; a otro no se pudo llegar; un tercero estaba desierto, y en el cuarto lugar desconocían el proceso. El MAS analiza ampliar el plazo sin una fecha límite.

Inicio. Mujeres indígenas en Oromomo (Beni) el 29 de julio.

Inicio. Mujeres indígenas en Oromomo (Beni) el 29 de julio.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

01:30 / 21 de agosto de 2012

“En primera instancia no se pudo llegar a la comunidad denominada La Capital por el mal estado del camino; en Santa Rosa no se encontró a los comunarios, se los esperó pero no se presentó nadie. En San Bartolomé de Chiripopo los comunarios desconocían el proceso, por eso no se hizo la consulta, pero no la rechazaron y se volverá al lugar cuando concerten”, explicó Ramiro Paredes, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El funcionario agregó que en la cuarta comunidad, San Pablo, los habitantes manifestaron su oposición al trabajo de los brigadistas en medio de incidentes, incluida una denuncia de retención de periodistas del canal estatal y de dos brigadistas del Ejecutivo, además de un veedor del TSE.

De acuerdo con el fiscal de Distrito del Beni, Alejandro Cruz, los funcionarios fueron liberados unas horas después, por lo que no se registró una acción delictuosa; por tanto, “no se procedió a iniciar una investigación en el lugar”. Al respecto, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, dijo que solicitará al Gobierno garantías y mayor seguridad.

“Las personas y los dirigentes que participaban les señalaron (a los brigadistas) que no se llevaría a cabo la consulta, y es así que elaboraron un acta en la cual rechazaron la consulta y les hicieron firmar a los funcionarios del TSE y del Ejecutivo”, afirmó.

Proceso. La consulta comenzó el 29 de julio y, según el cronograma del Ministerio de Obras Públicas, ésta debe concluir el 25 de agosto; luego, el 6 de septiembre, se debe entregar los resultados oficiales del proceso.

Según el TSE, hasta la fecha se ingresó a 33 de las 69 comunidades; sin embargo, la consulta se hizo efectiva sólo en 29 poblaciones del TIPNIS. El MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional abrió la posibilidad de modificar el cronograma y ampliar el plazo del proceso, incluso sin una fecha límite.

“Hay problemas de geografía, además que en Gundonovia hay resistencia, por eso el Ejecutivo debe  presentar sus argumentos para ampliar el plazo; la Asamblea acepta ampliar porque no se va a terminar hasta esa fecha. Sería no poner plazos y se dé suficiente tiempo para que concluya la consulta, pero que no se suspenda”, dijo el presidente de la bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas.

En la idea de dar más tiempo a la consulta, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, hizo referencia a la experiencia de Canadá, donde la consulta duró un año.

En todo caso, añadió, la decisión de modificar el plazo de la consulta se la tomará con base en el informe que al respecto deben emitir los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente. Por su parte, el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, dijo a ANF que el Gobierno de todos modos “insistirá” en construir la carretera “pierda o gane” en la consulta.

En tanto que el presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia, Cidob, Adolfo Chávez, anunció que están partiendo nuevas comisiones de indígenas al TIPNIS a fin de reforzar los distintos puntos de resistencia al proceso consultivo.

Consulta en polígono 7

Dato

Según Adolfo Chávez, presidente de la Cidob, sólo las comunidades del Polígono 7 fueron consultadas por los brigadistas. Comisiones recorrerán tres ríos para verificar la veracidad de la consulta en el TIPNIS; levantarán un acta que dé cuenta del estado real de la consulta, dijo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia