Nacional

Fiscalía abre dos procesos penales contra atracadores de la remesa de Brinks

El primer proceso es por robo agravado, organización criminal y portación ilícita de armas en el asalto y sustracción de la remesa de $us 726.230. El segundo es por tentativa de asesinato por el enfrentamiento armado que dejó cinco policías heridos.

Uno de los policías heridos en el enfrentamiento con asaltantes de Brinks es evacuado desde el aeropuerto de Robore hacia Santa Cruz.

Uno de los policías heridos en el enfrentamiento con asaltantes de Brinks es evacuado desde el aeropuerto de Robore hacia Santa Cruz. Foto: Redes Sociales Santa Cruz.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:08 / 11 de abril de 2017

La Fiscalía determinó abrir dos procesos penales por cuatro delitos en contra de los autores materiales e intelectuales del atraco a la millonaria remesa de la empresa Brinks, que por el momento involucra a ocho personas, entre ellos el brasileño Mariano T., identificado como el líder de la banda delictiva, informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea.

El primer proceso abierto está relacionado con el asalto y sustracción de la remesa de Bs 2,6 millones y $us 350.000 ($us 726.230 en total) por los delitos de robo agravado, organización criminal y tenencia y portación ilícita de armas. Los antisociales se llevaron el botín, que hasta el momento no fue recuperado.

Una segunda causa se fundamenta en el enfrentamiento de los atracadores con la Policía en la hacienda rural Laura, que dejó como saldo cinco uniformados gravemente heridos. “Se abrió un segundo caso por asesinato en el grado de tentativa” puesto que los “antisociales, usando armamento de grueso calibre, hirieron gravemente a los policías”, explicó.

El fiscal cruceño además detalló que se imputaron a ocho personas, entre ellas el brasileño Mariano T. como resultado de la investigación que busca establecer la “verdad material para resolver este caso”.

“Tenemos avanzadas las investigaciones. Ellos reconocen que en algún momento tuvieron alguna actividad ilícita dedicada al narcotráfico aquí en Bolivia”, reveló y evitó hablar sobre la posible vinculación de la organización delictiva con el peligroso Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil.

Otras diez personas que participaron en el atracado en la región de Roboré, Santa Cruz, están prófugos. El sábado 6 de abril fue aprehendido el considerado líder de la banda delictiva como resultado de un operativo policial. Tenía una herida de bala en el hombro y en sus primeras declaraciones aseguró que el botín en bolivianos fue quemado.

Mariano T. había organizado el atraco del 30 de marzo en una hacienda de Santa Ana de Chiquitos, a unos 120 kilómetros de Roboré, en Santa Cruz, donde durante semanas se entrenaron.

En ese tiempo el brasileño se encargó además de cultivar lazos con los habitantes de la zona, apoyado en su dinero; algunos dirigentes recibieron pagos a cambio de su ayuda y se conoció que extremó lazos con al menos tres autoridades ediles de la región.

Para el Gobierno, el brasileño era el “capo de la Chiquitanía”. (11/04/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia