Nacional

Bulnes considera que Bolivia apuntó a discutir el problema de fondo y eludió las objeciones a la competencia de la CIJ

“Hoy día no hemos oído de parte de Bolivia ningún argumento distinto respecto de los que ya conocemos de su presentación escrita, Bolivia insiste en tratar el fondo de la discusión", dijo el agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El agente de Chile, Felipe Bulnes, durante su exposición en la CIJ.

El agente de Chile, Felipe Bulnes, durante su exposición en la CIJ.

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

09:04 / 06 de mayo de 2015

El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), Felipe Bulnes, consideró hoy que el equipo boliviano que expuso sus alegatos en el Palacio de la Paz, en La Haya, centró su argumentación en tocar el tema de fondo de la demanda y no en refutar los fundamentos chilenos sobre la jurisdicción de la Corte.

“Hoy día no hemos oído de parte de Bolivia ningún argumento distinto respecto de los que ya conocemos de su presentación escrita, Bolivia insiste en tratar el fondo de la discusión, los méritos o la falta de mérito de su caso, pero elude la discusión que se está sosteniendo en este momento ante la Corte (…) si es que la Corte tiene jurisdicción”, señaló poco después de que concluyera la exposición boliviana, según publica el diario El Mercurio.

Los alegatos de Chile, presentados el lunes ante la CIJ, se cimentaron en argumentar que la Corte no tiene jurisdicción para emitir un fallo en torno a la demanda marítima boliviana porque, a decir del equipo jurídico del país vecino, es un caso ya dirimido en el Tratado de 1904. El equipo boliviano, no obstante, argumentó hoy que el tratado no zanjó el conflicto y que prueba de ello son las reiteradas oportunidades en que Chile se abrió a dialogar sobre este asunto.

Tras escuchar la posición boliviana, Bulnes se declaró extrañado por no oír una postura más evidente sobre los alegatos de su país y aseguró que la tesis chilena se mantiene y que la respuesta de mañana, durante la réplica, será contundente.

“Echamos de menos muchas respuestas de parte de Bolivia, el planteamiento de Chile es una realidad y esto no se cambia en virtud de palabras y o de silencios, la paradoja que Bolivia propone mientras más niega, más afirma. Pueden tener la plena confianza que responderemos mañana con contundencia a lo que ha sido la presentación de Bolivia”, enfatizó.

Una vez terminada la presentación de alegatos de ambos países, se espera para mañana la respuesta de Chile y el viernes será el turno de Bolivia.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia