Nacional

Buscan fecha para inaugurar vía bioceánica

Dato. Perú no solicitó postergar fecha de apertura del proyecto

Reunión. David Choquehuanca atendió a tres medios, el viernes.

Reunión. David Choquehuanca atendió a tres medios, el viernes. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

04:19 / 23 de marzo de 2013

La Cancillería boliviana hace gestiones para hallar un espacio común en las agendas de los mandatarios Evo Morales, Dilma Rousseff, Ollanta Humala y Sebastián Piñera. El objetivo es reunir a los dignatarios para que inauguren el corredor bioceánico.  

El canciller David Choquehuanca negó ayer que la inauguración del tramo bioceánico, prevista para el 5 de abril, fuera postergada debido a una petición del Gobierno del Perú, como lo informó la agencia internacional de noticias AFP el 18 de marzo. 

El diplomático informó que la muerte del presidente de Venezuela Hugo Chávez y los actos de posesión del papa Francisco, en Roma, fueron las razones por las que se suspendió el evento, que tenía que ser desarrollado en San José de Chiquitos, Santa Cruz.

“La muerte del presidente (Hugo) Chávez alteró la agenda de todos los presidentes de la región, entonces estamos reprogramando varias actividades (...) Luego estábamos reprogramando (la inauguración de la bioceánica), pero viene la posesión del Papa (Francisco), que nuevamente los presidentes tienen que viajar y nuevamente se mueven agendas”, afirmó Choquehuanca en una entrevista con los medios impresos La Razón, Página Siete y El Deber.

La versión de que Humala solicitó a su par boliviano la postergación de la inauguración, surgió de “una fuente” de la Cancillería boliviana consultada por AFP.  En Lima, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú también informó a AFP que el Mandatario peruano tenía previsto viajar en esa fecha a China por asuntos comerciales.

“Dicen que Ollanta (Humala) solicita que se postergue esta reunión del 5 de abril, según fuentes de la Cancillería que pidieron reserva. No sé de dónde sale, nunca hubo esa solicitud del Perú, sino es porque estas agendas se movieron”, remarcó el Canciller. Choquehuanca insistió en que su despacho mantiene contacto con Brasilia, Lima y Santiago para coincidir una nueva fecha de la inauguración de la vía bioceánica.

“Nos hemos encontrado en Caracas con Ollanta (Humala) y su canciller, y dijimos que había viajes previstos y que fueron reprogramados para alguna fecha; encontraremos (espacio), dijimos. Lo mismo con Dilma (Rousseff)”, señaló Choquehuanca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia