Nacional

Buscarán comercio justo con 3 países

La Cancillería posesionó a los nuevos embajadores de Bolivia en Brasil, India y México, quienes tendrán la tarea de fortalecer la integración, los lazos de cooperación económica y las relaciones bilaterales, en el marco del desarrollo integral del país.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:13 / 18 de agosto de 2012

“Los embajadores deberán buscar el fortalecimiento de espacios de integración, lograr acuerdos de comercio justo y complementario, además de la despenalización del masticado de la hoja de coca y mayor cooperación sobre la base de nuestro Plan Nacional de Desarrollo”, explicó el canciller David Choquehuanca.

Ayer, Jerjes Justiniano, Jorge Cárdenas y Marcos Domic Ruiz juraron como nuevos embajadores de Bolivia en Brasil, India y México, respectivamente; durante la posesión, Choquehuanca les pidió cumplir con los desafíos planteados por el gobierno nacional.

Asimismo, les encargó garantizar que los bolivianos que están en esos países participen de las elecciones generales de 2014; también les pidió trabajar en temas de migración y lucha contra el narcotráfico, cambio climático, reestructuración del sistema financiero internacional y “renegociación” de convenios y tratados internacionales de inversión, en el marco de la nueva Constitución.

“Además, el presidente Evo Morales decidió explorar otras alternativas, otros mecanismos para la reivindicación marítima; por ello, hermanos embajadores es tarea de todos trabajar en todos los escenarios posibles nuestro derecho irrenunciable de recuperar nuestro mar”, agregó.

Por su parte, Justiniano destacó que Brasil “es un vecino poderoso muy importante” y que “no le conviene tener un vecino pobre, lo que vamos a plantearle es que queremos desarrollarnos junto con el Brasil”, manifestó. Cárdenas dijo que se trabajará en el fortalecimiento de instrumentos regionales como Unasur y Celac; Domic señaló que se buscará “aprovechar” la potencia económica que tiene México.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia