Nacional

Buscarán que legisladores europeos se pronuncien

La presidenta de la cámara de Diputados, Betty Tejada (MAS), informó a La Razón que ésa fue una de las últimas resoluciones antes del receso parlamentario junto con una de recomendación para la Unasur.

Respaldo. Los presidentes de los países miembro del Mercosur, junto a Evo. Foto: EFE

Respaldo. Los presidentes de los países miembro del Mercosur, junto a Evo. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga, Eduardo Chávez / La Paz

00:00 / 14 de julio de 2013

El pedido de un pronunciamiento a los parlamentos de los países implicados en el veto —en y sobre su territorio— al avión presidencial de Bolivia fue enviado la semana pasada para ayudar a esclarecer los hechos de este incidente diplomático.

La presidenta de la cámara de Diputados, Betty Tejada (MAS), informó a La Razón que ésa fue una de las últimas resoluciones antes del receso parlamentario junto con una de recomendación para la Unasur. “A nivel parlamentario también se emitió una resolución dirigida a los parlamentos de los cuatro países europeos involucrados y se han activado mecanismos para conocer las gestiones que se tiene  que hacer para tomar una posición, más aún cuando ya se han pronunciado organismos internacionales en un concierto de voces que exige una aclaración”, explicó Tejada.

“Sin duda, hay muchos parlamentarios y organizaciones europeas que han visto con mucha preocupación este atropello, mucho más viniendo de Europa y de la cuna de la libertad, la igualdad y la fraternidad”, agregó.

El 2 de julio, Portugal negó el aterrizaje en su territorio del avión en el que viajaba Evo Morales, pese a que existía un plan de vuelo. Francia, España e Italia negaron el sobrevuelo de la nave en espacio aéreo, lo que obligó a que el FAB 001 aterrice en Viena, Austria. El hecho de poner en riesgo la vida del Mandatario y su comitiva desembocó en el repudio de Unasur, la condena de la OEA y el pedido de explicaciones anunciado por el Mercosur en su reunión del viernes, en Uruguay.

La representante  de Unidad Nacional (UN) Claudia Bravo rescató los pronunciamientos del Mercosur y de la OEA, aunque lamentó que el tema “se haya magnificado tanto”. Sin embargo, repudió la forma cómo fue tratado el Presidente en los cuatro países europeos y considera apropiado el apoyo de la región para condenar ese suceso internacional.

Mientras, el diputado por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Andrés Ortega destacó el apoyo que los países de la región ofrecieron al Presidente, empero, cuestionó el trabajo de la Cancillería. “No ha sido ni la mitad de contundente de lo que ha sido el Mercosur”, reflexionó para luego anunciar que pedirá un informe. “Se ha generado un escenario lleno de exageraciones en el que —por ejemplo— los países del Mercosur se han alineado al gobierno de Morales”, señaló, no obstante, considera que como parlamentario está en la obligación de defender al Presidente de Bolivia.

Solidaridad ante la agresión

  • OEA

EL 9 de julio, la organización condenó el incidente y llamó a los gobiernos europeos a dar explicaciones.

  • Mercosur

El bloque decidió convocar a los embajadores de los países involucrados a informar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia