Nacional

Bolivia condecora a Enrique García por su aporte al país

El economista boliviano, durante 25 años, ocupó la presidencia de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. Fue ministro de Planeamiento y Coordinación en Bolivia, además de jefe del Gabinete Económico entre 1989 y 1991.

El Gobierno condecoró al expresidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García. Foto: ABI

El Gobierno condecoró al expresidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García. Foto: ABI

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

12:46 / 09 de mayo de 2017

El Gobierno nacional galardonó este martes al expresidente ejecutivo CAF-Banco de Desarrollo de América Latina Enrique García por su aporte a Bolivia y a la región. El presidente Evo Morales le entregó la condecoración “Mariscal Andrés Santa Cruz y Calahumana” en el grado de “Gran Collar”.

García es un destacado economista boliviano que durante 25 años ocupó la presidencia de la CAF. Fue ministro de Estado y trabajó en diferentes instituciones de carácter multilateral.

"Este reconocimiento es no solamente por su compromiso con Bolivia, no solo por habernos garantizado muchas inversiones en Bolivia y como también en la Patria Grande, sino sobre todo este reconocimiento es por levantar en alto el nombre de Bolivia", afirmó Morales en un acto público que se realizó en el Palacio de Gobierno.

La condecoración Legión de Honor "Mariscal Andrés Santa Cruz y Calahumana" tiene por objeto distinguir y recompensar a los ciudadanos que hayan prestado servicios eminentes al país y es atribución del presidente conferir este reconocimiento.

El Presidente dijo que García es un ejemplo para las futuras generaciones y lo calificó como un "modelo" de persona y autoridad. Le expresó además su agradecimiento por los constantes consejos que dio al Gobierno para fortalecer su economía.

García fue ministro de Planeamiento y Coordinación en Bolivia, además de jefe del Gabinete Económico entre 1989 y 1991. En el ámbito internacional, se desempeñó como funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante 17 años y llegó a ser tesorero, tras haber ocupado otras posiciones directivas.

Trabajó además en el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Fondo Financiero de la Cuenca del Plata (Fonplata) y fue miembro del comité de desarrollo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Fue catedrático de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y de la Universidad Católica Boliviana (UCB). Realizó sus estudios académicos en Estados Unidos, es profesor visitante del Departamento de Relaciones Internacionales del London School of Economics (LSE) en el Reino Unido.

García, el 31 de marzo culminó su gestión como presidente ejecutivo de CAF. Durante sus 25 años de gestión se alcanzaron hitos que cambiaron la dimensión y el alcance de la institución.

CAF pasó de ser una institución subregional andina con cinco países socios (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) a un banco de desarrollo de alcance latinoamericano, que hoy cuenta con 19 países accionistas.

El crecimiento experimentado se manifiesta también en el volumen de sus operaciones.  En los últimos 25 años, CAF aprobó más de $us 150.000 millones a favor de la región.

Le han sido otorgadas altas condecoraciones de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil,Colombia, Ecuador, España, Perú, Venezuela y la Soberana Orden de Malta, así como del Parlamento Andino, y la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia. (09/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia