Nacional

Piden informes a alcaldías y gobernaciones

La oposición advierte de una ‘obstrucción’ del MAS a la indagación de CAMC

Sesión. La comisión mixta del Legislativo revisa los contratos de CAMC.

Sesión. La comisión mixta del Legislativo revisa los contratos de CAMC. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:17 / 10 de marzo de 2016

“Les vamos a dar 10 días”. Así, la presidenta de la comisión mixta del Legislativo conminó a los gobiernos subnacionales del país a entregar información, si es que existe, de contratos que rubricaron con la firma china CAMC. En la actualidad, se conocen  nueve contratos entre el Estado y el consorcio asiático que fiscaliza esta misión.

Los ministerios de Hidrocarburos y Energía; Minería y Metalurgia; Planificación del Desarrollo; Producción y Economía Plural y Obras Públicas, entre otros, entregaron la documentación de los procesos de contratación, pero además hay un acuerdo que corresponde a la adquisición de un camión perforador de pozos de agua que firmó la Gobernación de La Paz en la gestión 2014.

“Como la investigación es de oficio y la hemos iniciado a este grupo de entidades del Estado, hoy (ayer) vamos a emitir notas a los municipios y gobernaciones para que nos avisen si ellos tienen contratos con esta empresa, de manera que no hagamos una investigación parcial. Queremos indagar todo lo que hubiera ocurrido y quiénes han contratado”, precisó la diputada Rivero.    

No obstante, el senador por la opositora Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz, cuyo frente había anticipado la ampliación de la investigación a otras reparticiones del Estado, advirtió de una obstaculización a las indagaciones por parte del oficialismo, que tiene mayoría en la comisión.

Protección. “Hay una labor obstruccionista de la investigación. Hay una búsqueda de proteger a como dé lugar a algunas autoridades. Veo una actitud desesperada del MAS de tratar de echarle la culpa entera solo a la señora (Gabriela) Zapata, cuando en estos hechos claramente participa más de una persona, y esto es lo que tenemos que investigar”, manifestó el legislador.

Ante esta susceptibilidad, los opositores advirtieron con instalar una indagación paralela si se evidencian “nuevos elementos” que el oficialismo pretende “ocultar”. En esa línea, el diputado Wilson Santamaría (UD) anticipó que de todas formas las fuerzas minoritarias del Legislativo presentarán un informe propio.

El oficialismo descartó este extremo y ratificó su postura de hallar “la verdad histórica de los hechos”, tal como lo anticipó el vicepresidente de Diputados, Víctor Borda, del MAS. De hecho, Rivero aseguró ayer que la comisión multipartidaria está “trabajando por tiempo y materia, de día y de noche, sin almuerzo, ni nada”, porque las indagaciones son “una prioridad”. En esta línea, la comisión examinará desde hoy la compra de equipos de perforación que encargó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), cuyos componentes tendrían desperfectos, según denuncias de la periodista Amalia Pando, un aspecto que la propia estatal descartó.

La Asamblea aprobó un presupuesto de Bs 1.084.830 para la inspección de las obras que ejecuta la CAMC. No obstante, Ortiz indicó que el oficialismo pretende restringir la presencia de todos los opositores en las visitas de campo. “Igual vamos a viajar con nuestros propios recursos”, sentenció.

Contraloría cruza datos estatales con CAMC

Ángel Guarachi

La Contraloría del Estado pidió a la empresa china CAMC información sobre los contratos firmados con el Estado, para compararla con la entregada por ministerios, mientras que la comisión multipartidaria recurrirá a la Fiscalía para ampliar la indagación sobre un supuesto tráfico de influencias.

“La Contraloría siempre cruza información. La misma información que se les ha pedido a los ministerios se ha pedido a CAMC, para que nos remita absolutamente toda la información sobre los contratos”, declaró ayer el contralor general, Gabriel Herbas, a quien el presidente Evo Morales le pidió indagar la cualidad de los contratos del Estado con la firma china para comprobar o no el tráfico de influencias denunciado a partir de su relación sentimental con Gabriela Zapata, su expareja.

La diputada y presidenta de la comisión mixta que investiga este caso en el Legislativo, Susana Rivero, anticipó que recurrirán al Ministerio Público para ver si tiene elementos que puedan aportar a la indagación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia