Nacional

CAN se reúne para buscar una posición común sobre acullico

El secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el boliviano Adalid Contreras, anunció que la organización se reunirá para acordar una posición común antes de la cita del día 12 en Viena, que analizará la propuesta boliviana de despenalizar el consumo de la hoja.

Comisión. Hamid Ghodse, presidente de la JIFE, visitó el país en 2011 para ver los usos de la hoja.

Comisión. Hamid Ghodse, presidente de la JIFE, visitó el país en 2011 para ver los usos de la hoja. Foto: AFKA

La Razón / J. J. Cusicanqui y E. Calizaya / La Paz y Lima

04:51 / 01 de marzo de 2012

El representante de la CAN indicó que se encuentra optimista de los resultados que pueden salir del encuentro de los países miembros de la Convención de Viena, además de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. “Hay un muy buen ambiente para analizar objetivamente la propuesta boliviana”, dijo  tras la inauguración de un seminario antidroga que se realiza en Lima, Perú.

Bolivia denunció a la Convención sobre Estupefacientes de la ONU de 1961, que penaliza el consumo de la hoja de coca, con la intención de volverse a adherir con esa observación. La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) cuestionó la posición en su informe 2011.

Postura. “En opinión personal, como boliviano, estoy de acuerdo con el reconocimiento de la hoja de coca, en su estado natural. De sus capacidades medicinales, curativas y su importancia cultural. El chajchao peruano, el acullico boliviano son procesos que deben ser reconocidos en su ámbito lícito. La reserva boliviana es muy clara también en apoyar la lucha contra el narcotráfico. Esa articulación es importante para entender en su verdadera dimensión la reserva que ha plan-teado por Bolivia”, dijo.

Al hacer una evaluación del trabajo que realiza el Gobierno boliviano respecto a la defensa del acullico, destacó el “buen trabajo” a nivel internacional, que debe seguir en esa acción de explicación y análisis a nivel diplomático de la medida propuesta.

“Como Secretario General de la CAN, estoy comprometido con Bolivia en este esfuerzo”, añadió.

Esa es la postura que defienden también el canciller David Choquehuanca, quien hizo conocer que ya se respondió al secretario General de la JIFE con los cuestionamientos al informe 2011, y el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, quien afirmó a radio Patria Nueva que “la JIFE está ciega, no quiere reconocer nuestras costumbres ancestrales”.

Defensa. El jefe de la diplomacia boliviana recordó el martes que una comisión de la JIFE visitó el país en diciembre y que se le hizo conocer el carácter cultural del uso de la hoja de coca. “Pensé que la JIFE entendió las razones que hemos expuesto”, indicó, además de revelar que el 24 de febrero se envió una nota al secretario general de la JIFE, Andrés Finguerut, en la que se hace notar que Bolivia lamenta que la junta “no haya comprendido ni reflejado la firme voluntad del Gobierno de Bolivia de continuar siendo parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, y por ello se ve obligado a manifestar su terminante rechazo a las descalificaciones manifestadas en su informe”.

Cáceres manifestó que, dirigido por el presidente Evo Morales, el Estado defenderá el acullico en Viena. A esa ciudad viajarán miembros del Ejecutivo, acompañados por cocaleros de los Yungas y del trópico cochabambino.

El excanciller Armando Loaiza, sin embargo, por ATB, sugirió ayer al Gobierno pensar en un “Plan B”. “Veo difícil la readmisión de Bolivia porque la JIFE teme que el pedido puede alterar la economía jurídica, y crear un antecedente peligroso para 184 países”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia