Nacional

Obispos piden debate y planes electorales

Cita. La jerarquía de la Iglesia Católica se reunió en Cochabamba

Posición. El presidente de la CEB lee un comunicado en la asamblea.

Posición. El presidente de la CEB lee un comunicado en la asamblea. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

03:40 / 28 de marzo de 2014

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) llamó ayer a las fuerzas políticas del país a presentar propuestas para debatirlas “sin descalificaciones” durante el proceso electoral que, en breve, vivirá el país.

“Hacemos votos para que no sean los intereses partidarios, electorales e individualistas los que marquen las decisiones de la contienda, sino el interés de todos los pobladores de nuestra patria”, dijo ayer el presidente de la CEB, Óscar Aparicio, al instalar la 97 asamblea de los obispos del país en la Casa Maurer de Cochabamba.

Los comicios generales, que aún no han sido convocados formalmente por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se deben realizar durante el último trimestre de este año ante la previsión de una segunda vuelta. Será la primera vez que bolivianos que viven en el extranjero participen de los comicios en los que se eligirán a Presidente, Vicepresidente y legisladores de la Asamblea Legislativa.

Según Aparicio, este evento debe “buscar el desarrollo verdadero y la justicia” para el pueblo. “Que sea un año en el que seamos capaces de convivir respetando los derechos de los diferentes, aunque sean de la oposición; que sea posible discutir propuestas para el bien de los bolivianos sin acudir a la trampa y a la descalificación mutua”, puntualizó Aparicio al momento de leer la declaración de los miembros de la Conferencia Episcopal.

Así, en el documento los obispos pidieron “respeto, propuestas de avance, justicia y democracia verdaderas”. El portavoz del documento afirmó que la CEB seguirá de cerca el desarrollo del proceso político.

“Estaremos atentos para, en el momento preciso, hacer escuchar nuestra voz en nombre de este pueblo de Dios junto a quien caminamos y que merece días mejores y la honestidad de sus autoridades que serán elegidas en las urnas”, afirmó.

El documento, que no precisa casos específicos, se refiere a las denuncias  de corrupción. “Como sociedad, medios de comunicación, autoridades, organismos de justicia y la misma Iglesia no podemos quedar tranquilos ante una situación social de desconfianza y corrupción. Hemos de hacer todo lo que esté de nuestra parte para que brille la verdad”, señala.

El encuentro de los obispos, del que participó el nuncio Giambattista Diquattro, concluirá el martes. La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, rechazó la postura de la CEB. Afirmó que el tono de la declaración no corresponde a un órgano colegiado, sino a un partido opositor.

Asamblea  de la CEB En Cochabamba

Cita

El encuentro de la jerarquía eclesiástica del país se desarrolla en la casa de retiros Clemente Maurer, ubicada en el barrio Seminario de la ciudad de Cochabamba.

Temario

La Conferencia Episcopal de Bolivia se reúne dos veces al año para analizar la situación social y política del país, así como para debatir temas pastorales.

Solidaridad

La CEB también expresó su solidaridad con los afectados por las inundaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia